Plantel de jugadores en el CAR rojinegro. Foto: FBC Melgar.
Plantel de jugadores en el CAR rojinegro. Foto: FBC Melgar.

Después de 109 años, el FBC Melgar entrenó ayer en horas de la mañana en su propio campo deportivo ubicado en el Centro de Alto Rendimiento (CAR), en el distrito de Mollebaya. El terreno tiene una extensión de 70 mil metros cuadrados.

LEA TAMBIÉN: Gobierno declara en emergencia a Arequipa por inseguridad: Conoce AQUÍ todos los detalles

Terminó la primera etapa del proyecto rojinegro con las tres canchas de fútbol, gimnasio, camerinos y otros ambientes necesarios para una sesión de entrenamiento del equipo profesional, la reserva y el equipo femenino.

La segunda etapa comprende un campo sintético del mejor nivel que tiene el mismo costo de los tres campos con pasto natural. La idea es hacer un total de siete campos e instalar luminaria artificial para las sesiones nocturnas que completarán en la tercera y última etapa del proyecto, anunció en su momento Ricardo Bettocchi, administrador del club Melgar.

FINANCIAMIENTO

No obstante, el proyecto rojinegro es financiado por el club Melgar. Hubo acercamiento con la Federación Peruana de Fútbol (FPF) para gestionar ante la Conmebol para financiar este tipo de proyectos deportivos, no prosperó.

A este inconveniente llegó la imposición de la FPF en los derechos de transmisión de encuentros de la Liga 1, donde Melgar dejó de percibir dinero que se planeaba utilizar para la construcción del CAR. Con estos inconvenientes se retrasó el proyecto y llegó el reajuste económico.

EL GESTOR

Mientras, Jader Rizqallah, inversionista del club y gestor del proyecto, señaló en octubre del 2023, que en el 2016 nació la idea del proyecto luego de visitar las instalaciones del club Independiente del Valle, rival de los rojinegros en la Copa Libertadores.

El CAR rojinegro está rodeado de siete hornos de ladrillos, el suelo no es propicio para la vegetación y por ese motivo se empleó 800 camiones de sustrato se utilizaron para cubrir y nivelar el suelo arcilloso del sector.

El sistema de riego es a través de un pozo de captación de agua a 75 metros bajo tierra y una bomba que succiona y llena la cisterna.

EL TERRENO

La compra del terreno de 70 mil metros cuadrado se realizó en la última parte de la gestión de Alejandro Corrales (1993 - 2004). Puso, junto a la junta directiva, la primera piedra en el distrito de Mollebaya, lugar que era considerado alejado de la ciudad de Arequipa y sólo se podía llegar con movilidad particular.

El terreno estuvo abandonado por casi 20 años hasta que la Jader Rizqallah decidió invertir en el proyecto.

HINCHAS

Los más contentos con el CAR rojinegro son los hinchas que ven crecer al club y ponerse a la altura de los grandes clubes de Sudamérica. Algunos tienen la esperanza de ingresar algún día a las instalaciones.

VIDEO RECOMENDADO