Expositores explicaron como afrontarán el Fenómeno El Niño (Foto: GEC)
Expositores explicaron como afrontarán el Fenómeno El Niño (Foto: GEC)

Pese a que el Fenómeno de El Niño provocará el incremento de lluvias en el norte del país y traería sequía para el sur, el sector minero no se verá afectado directamente. Las proyecciones son favorables para el año 2024, principalmente en el sector de cobre, dado que la producción nacional alcanzaría las 2.8 millones de toneladas, aseguró el presidente de la Cumbre Minera, Víctor Gobitz, en el marco de Perumin 36.

“La producción minera no se realiza en la zona impactada por el Fenómeno de El Niño. El exceso de precipitaciones, generalmente se da por debajo de los 3 mil metros de altura. Para los que conocemos la geografía del Perú, las minas están arriba de los 3 mil 500 metros de altura, entonces no habría afectaciones directas el exceso de las precipitaciones”, agregó.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Conozca a la historia de los emprendimientos sociales que son finalistas del “Perumin inspira” (EN VIVO

ALERTA

Como se sabe, las proyecciones de los especialistas advierten que el Fenómeno de El Niño afectaría a las cuencas norteñas con excesos de precipitaciones, contabilizando un total de 42 entre las regiones de Tumbes e Ica. No obstante, por la ubicación de las minas la producción se mantendría, considerando que yacimientos como Quellaveco y Las Bambas rendirían aportes favorables en la explotación de cobre.

El empresario explicó que sí hay una preocupación por la infraestructura pública (principalmente vial), dado que las precipitaciones suelen afectar el acceso en diversas zonas. Para ello, se busca trabajar conjuntamente con el Gobierno para minimizar el impacto. “Tenemos profesionales especialistas en geotecnia, en hidrológica y conversamos con el ministro de Defensa (Jorge Chávez), que está a cargo del Indeci, para que trabajemos medidas de mitigación prevención y tener un centro integrado cuando se presente la emergencia, esa es la mayor preocupación”, añadió.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Capturan a presunto homicida involucrado en dos asesinatos violentos

INVERSIONES

Por otro lado, Gobitz también se refirió a la proyección de las nuevas inversiones mineras en el Perú, indicando que este año habría una cifra de aproximadamente 3 mil 500 a 4 mil millones de dólares. Esto se debería a la naturaleza intensiva de la minería, dado que las empresas necesitan permanentemente invertir en infraestructura y equipamiento. Sin embargo, esta cifra no deja de ser menor a la registrada en el año 2022 (5 mil 200 millones de dólares).

Destacó que, para fomentar que haya nuevos grandes proyectos, se pide al Gobierno invertir en infraestructura pública, considerando la construcción de nuevos puertos en el norte.

“Hay grandes proyectos mineros de cobre, si uno mira el mapa del Ministerio de Energía y Minas. En el norte hay el clúster de Cajamarca, está Conga, Galeno, Yanacocha, entre otros. Cajamarca es andina, no tiene acceso a la costa, entonces se tiene que tener un puerto de exportación en Lambayeque o Piura. Esa definición debe darse pronto”, dijo. También se refirió al proyecto Tía María, asegurando que se pierden oportunidades con la no operación de esta mina.

VIDEO RECOMENDADO