La Policía incautó material aurífero (Foto: Difusión)
La Policía incautó material aurífero (Foto: Difusión)

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, realizó un operativo de interdicción contra la minería ilegal en el sector de Tartacpo, distrito de Tauria en la zona ubicada dentro de Reserva Paisajista de la Subcuenca del Cotahuasi en la provincia de La Unión, cuya destrucción ascendería a los 5 millones de soles. La diligencia se efectuó el día lunes 16 de octubre y duró 12 horas, pues comenzó a las 5 de la mañana y terminó a las 5 de la tarde.

La intervención estuvo a cargo de la fiscal Carolina Cáceres Zúñiga, que contó con el apoyo de al menos 150 Policías del Departamento de Protección del Medio Ambiente de la PNP, Subinidad de Acciones Tácticas (SUAT), Unidad de Servicios Especiales (USE), DICOMIN, y , procedieron a efectuar dicha acción en el lugar donde se realizaban actividades de explotación y extracción de mineral.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Solicitan prisión preventiva contra presunto feminicida

Desde el Ministerio Público informaron que se destruyó cuatro bocaminas de mineral aurífero, de igual forma el campamento, además se quemó motores, herramientas, maquinarias y los artefactos utilizados para dicha actividad, entre otros.  También se incautó las toneladas de oro que  recientemente extraído estaban listas para ser comercializadas.

De acuerdo con la carpeta fiscal, en enero del 2020 el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) informó sobre la presencia de personas ajenas a la zona quienes se estarían dedicando a la minería ilegal. Ante esto, en el 2023, la Fiscalía de Medio Ambiente de Arequipa recibió una denuncia que informó nuevamente la presencia de mineros ilegales en el mismo lugar.

VIDEO RECOMENDADO