Arequipa fue la más sancionada por ANA
Arequipa fue la más sancionada por ANA

A lo largo del 2019 la Autoridad Nacional del Agua(ANA) emitió 140 sanciones en su jurisdicción, vale decir, en las regiones de Arequipa, Tacna y Moquegua, de los cuales el 60% son en Arequipa.

La mayor incidencia fue por usar el recurso hídrico sin autorización hecho recurrente en el sector de la Administración Local del Agua(ALA) Colca que comprende Majes, Santa Rita de Siguas, valle de Siguas, valle de Colca.

Sucede que en estos lugares varias personas habilitan terrenos cercanos a los cauces de los ríos y luego usan el agua de estos para sus cultivos sin tomar en cuenta que deben tener un permiso de la ANA para ello.

AGREGADOS. También fueron sancionadas las personas que usan el material de acarreo que hay en los cauces de ríos, es decir los agregados para los construcción de viviendas y otros. En este caso las municipalidades otorgan las autorizaciones, pero es indispensable la opinión vinculante de la ANA que es la entidad que evalúa la parte técnica para evitar la depredación de los materiales que podría traer posteriores problemas en las corrientes naturales.

El director de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina Ocoña, Roland Valencia, informó que tienen la facultad coactiva para los casos de las personas o entidades que intenten no pagar las sanciones.

“Tuvimos un caso de una municipalidad que se negaba a pagar, pero luego de un proceso se embargaron sus cuentas y tuvo que cumplir. En otros casos tienen la alternativa de acogerse al fraccionamiento y así cumplir con sus obligaciones”, explicó.

Para evitar futuros inconvenientes, Valecia hizo la recomendación de que cumplan con tramitar las autorizaciones necesarias antes de usar el agua para fines comerciales, agrícolas o poblacionales.

TAGS RELACIONADOS