La situación del empleo formal no tiene indicios de mejora en la región Arequipa. Los efectos de la recesión económica que se vive a nivel nacional, la inestabilidad política; así como la incertidumbre por las afectaciones que pudiera ocasionar el fenómeno de El Niño, han ocasionado que haya una reducción de la inversión privada, principalmente en las pequeñas y medianas empresas (Pymes), que abarcan el 70% del comercio regional.
El presidente de la Cámara Pyme Arequipa, Santino Batti Gamboa, explicó a Correo que los empresarios locales han preferido adoptar una actitud cautelosa frente a este panorama, toda vez que no perciben una mayor seguridad para sus inversiones. Esto se ve reflejado en el bajo índice de contratación de trabajadores que solía darse en esta parte del año, cuando solía incrementarse la dinamicidad económica.
LEA TAMBIÉN: Buscan llegar a las 300 unidades de sangre en Arequipa en la segunda donatón que se hará mañana
“Hay una recesión en cuanto al empleo, hay un estancamiento laboral que viene desde la pandemia, hay muchos sectores que no han podido superarse, no han podido incrementar sus niveles de producción o niveles de venta desde la pandemia y siguen ahí. De cada 10 empleos que se han podido concertar, solamente se ha contratado 2 o 3 trabajadores.
Hay casi un 70% de recesión en la empleabilidad que normalmente hay en esta parte del año”, agregó tras participar de la última sesión del Consejo Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Arequipa.
El dirigente consideró que la afectación es transversal a todos los componentes del comercio, siendo que las pérdidas se perciben desde la parte productiva hasta es eslabón de servicios. Así, por ejemplo, en el sector textil se perciben pérdidas entre el 15% y 18%; mientras que en el sector turismo hay afectaciones económicas de hasta 30%.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Niña que acompañaba a su padre en una camioneta muere en accidente de tránsito
“El sector comercio preocupa, la gente no va a comprar porque no tenemos recursos económicos por la falta de empleo y de negocios. Compramos menos y el movimiento de la cadena comercial se empieza a paralizar o descender (...) En general, el comercio tiene una caída promedio del 8%. Si bien es cierto, no tenemos despidos masivos de personal, tampoco se está contratando nuevos trabajadores”, explicó.
Con similar preocupación, el secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), Elmer Arenas, dijo que Arequipa requiere con urgencia que las autoridades apoyen al sector laboral de Arequipa buscando el despegue de megaproyectos que brinden una mayor oferta laboral. “Veamos el proyecto Majes Siguas II, por ejemplo, ahí no se tienen avances y encima hay un chantaje del Gobierno central para que siga con la empresa Cobra”, dijo refriéndose a los más de 100 mil empleos directos que se generaría con la construcción del proyecto.
El dirigente criticó que no haya eficiencia en la gestión del Gobierno Regional para gestionar ello, toda vez que incluso se han realizado diversos cambios de funcionarios en la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), entidad encargada de impulsar el referido proyecto. En esta misma línea, Arenas dijo que deben gestionarse otros proyectos públicos que brinden mayores posibilidades de empleo.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Un muerto y dos extranjeros heridos al ser baleados en un taller mecánico de Paucarpata
Batti Gamboa consideró que, ante esta crisis, las pymes de Arequipa requieren medidas de apoyo como la Ley 31903, que establece la libre disposición de los fondos de las cuentas de detracciones para fortalecer la capacidad financiera de las micro y pequeñas empresas (Mypes). Para esta norma, dijo que perciben un impedimento normativo por la Sunat. Otras propuestas a corto plazo están referidas a la creación de ferias por parte del Gobierno Regional; así como la gestión de nuevos parques industriales.
Por su parte, la gerente regional de Trabajo, Chaterine Rodríguez, señaló que, para estimular el crecimiento de la formalidad, se requiere incentivos tributarios, de créditos, laborales y sociales para las Pymes.