Consejo Regional de Arequipa. Foto: GEC.
Consejo Regional de Arequipa. Foto: GEC.

La reunión informativa entre el Consejo Regional de Arequipa, representantes del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para abordar la transferencia del proyecto Majes Siguas no concluyó en buenos términos, luego de que algunos consejeros mostraran su malestar ante el trato recibido por el Ejecutivo nacional.

LEA TAMBIÉN: Arequipa es sede de APEC 2024 y reunirá a las 21 economías de Asia-Pacífico

“Estamos ayudando al Gobierno Regional a hacer lo que no ha hecho”, manifestó en varios pasajes la titular del Midagri, Jennifer Contreras Álvarez, quien señaló que no podía dar plazos ni presupuestos mientras la titularidad del proyecto continúe en manos del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), esto fue tomado como una presión por los consejeros para aprobar en el más breve plazo la transferencia.

Cabe señalar que el pasado 14 de febrero el Midagri trasladó la propuesta de convenio al GRA, sin embargo, este no remitió dicho documento al CRA, y de la misma manera los consejeros mostraron su malestar al no tener entre sus manos el acta firmada del pasado 9 de febrero, documento de tan solo dos párrafos que acuerda la transferencia del proyecto.

CONTINÚA

El viceministro de Economía, Juan Pichihua, indicó que en abril se verá el tema de la programación presupuestal, por lo que de no aprobarse la transferencia hasta este mes, los trabajos para hacer realidad Majes Siguas se iniciarían recién en el año 2025 e incluso 2026.

La participación más cuestionada la tuvo el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Paul Caiguaray, quien señaló que el gobernador Rohel Sánchez, se comprometió a que la transferencia iba a ser vista en el Consejo Regional esta semana, además que desde el Gobierno Central no se podría dar fechas para ejecutar Majes Siguas.

“No politicemos, yo sé que ustedes son actores políticos, nosotros somos técnicos-políticos, pero en este caso primero solucionemos el tema técnico, el social está en camino”, expresó a los consejeros, palabras que no cayó bien al delegado César Huamantuma, quien pidió mayor respeto por las autoridades elegidas en Arequipa.

“Todo es verbal, todo es buenas intenciones, pero no tenemos sobre que pronunciarnos (…) lamentó que pretendan creer que porque se haya firmado un acta ya se aprobó la transferencia, es el Consejo el que va a decidir la transferencia”, manifestó Humantuma, además de pedir que los titulares del Midagri y del MEF se presenten presencialmente en Arequipa.

Yseenia Choquehuanca, consejera por Caylloma, indicó que el tema va más allá de lo técnico, “que traten de separar el tema social, no estoy de acuerdo, porque la población tiene que manifestarse, la población tiene que decir sí estoy de acuerdo”, precisó al respecto, recordando que el alcalde provincial de Caylloma solicitó una mesa de trabajo en el distrito de Chivay.

VIDEO RECOMENDADO