Los trabajadores de la sociedad minera Virgen de Copacabana S.A, ubicada en Río Grande, provincia de Condesuyos, cuestionaron ayer el desinterés de la Gerencia Regional de Energía en Minas por solucionar los conflictos entre los mineros artesanales, lo que aumenta el riesgo de enfrentamientos.
El gerente de la empresa Virgen de Copacabana, Edy Neyra Escobar, informó que los mineros ilegales de, aproximadamente, 6 labores mineras, los invadieron y la Gerencia de Energía y Minas iba a realizar una inspección para hacer las mediciones de las concesiones, pero a la fecha no acudieron y los supuestos invasores trabajan en espacios que no les corresponde.
Esta labor de inspección estaba programada para junio, pasaron 3 meses y no hay resultados, por lo que los 25 socios y los 250 mineros artesanales que laboran en la zona trabajan con temor e incertidumbre, porque en anteriores oportunidades hubo enfrentamientos.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Hermandad Señor de los Milagros en pleitos por presunto robo
“Ellos (Gerencia de Energía y Minas) siempre dan respuestas casuales; que no tenemos presupuesto, que no hay garantías, no es el único problema, que tenemos poco personal. Buscan cualquier pretexto para desviar”, expresó el dirigente, luego de indicar que teme por la seguridad de su familia.
DENUNCIA
Los supuestos invasores continuarían avanzando y ocupan 2 mil metros de concesiones que no les corresponde, entre ellos las labores Sirenita, Guadalupe, Señor de los Milagros. Los dirigentes se encuentran cansados de las promesas, reuniones y actas que finalmente no se cumplen y quedan en papel.
“Voy a denunciar a la fiscalía Anticorrupción, porque no me queda de otros, porque no se puede seguir meciendo y siempre tenernos firmando acta, sobre acta y no llegar a la conclusión de deslindar este problema, porque nosotros vivimos en temor, particularmente yo no vivo en un clima de paz, corro riesgo…”, manifestó el gerente de la minera Copacabana.
VIDEO RECOMENDADO