Vasectomía en el distrito de Mariano Melgar de la ciudad de Arequipa. Foto:GEC
Vasectomía en el distrito de Mariano Melgar de la ciudad de Arequipa. Foto:GEC

La vasectomía es un método anticonceptivo definitivo al que pueden acceder los varones que no deseen tener hijos,  en Arequipa, unos 80  se someterán a esta intervención en la campaña que impulsa la Gerencia Regional de Salud.

LEA TAMBIÉN: Empresarios de Arequipa piden a las autoridades tomar acciones para evitar actos de violencia por manifestación

Estas personas fueron captadas en los  establecimientos de salud desde noviembre del año pasado, y tras las consejerías de planificación familiar que se les brindó, accedieron a que se les practique la intervención que, según el médico Juan Carlos Ísmodes Aguilar, ginecoobstetra del hospital Cayetano Heredia y especialistas en vasectomías, será de manera ambulatoria.

A diferencia de la ligadura de trompas, como método definitivo al que acceden las mujeres, los varones no necesitan de evaluaciones previas como el riesgo quirúrgico y la habilitación de una sala de cirugía, pues la intervención no demanda más de 30 minutos, tiempo durante el cual se  apertura el escroto en un centímetro para hacer el corte en los conductos deferentes (donde se almacena a los espermatozoides). “El hombre puede salir caminando después de la intervención”, dijo Juan Ismodes.

Para este procedimiento,  el especialista ha participado en la capacitación de médicos arequipeños que entre hoy y el viernes se harán cargo de realizarlas en el centro de salud de Mariano Melgar.

DEMANDA

El especialista explicó que por la experiencia que tuvieron en el hospital Cayetano Heredia en Lima, la demanda de las vasectomías se han incrementado, pues de las 2 o 3 intervenciones que efectuaban por semana, en un solo día campaña ejecutado en noviembre del año pasado se captaron a 500 varones que solicitaron este procedimiento. La mayoría eran mayores de 30 años con dos o tres hijos y del total de pacientes, un 5 por ciento tenían entre los 20 a 25 años que no tenían familia y a quienes debían impartir charlas, por lo que conlleva la intervención como método definitivo para no tener hijos.

VIDEO RECOMENDADO