Gestión de Cáceres Llica hizo intervención en nosocomio sin potenciar casa de fuerza ni eléctrica que permiten su funcionamiento. (Foto: GEC)
Gestión de Cáceres Llica hizo intervención en nosocomio sin potenciar casa de fuerza ni eléctrica que permiten su funcionamiento. (Foto: GEC)

Cuando la gestión del exgobernador regional de Arequipa y hoy procesado por presuntos actos de corrupción, Elmer Cácres Llica, hizo las adecuaciones en el para implementarlo con mayor equipamiento para la atención de pacientes COVID, no se tomó en cuenta que también se debía potenciar la casa de fuerza y la central eléctrica del hospital.

Ambos componentes dan vida al hospital al abastecer de energía a los diversos equipos instalados en la UCI, Trauma Shock, salas de cirugías y otras áreas, así como permitir que se realicen diversos procedimientos como la esterilización de material quirúrgico con vapor en las autoclaves, la desinfección de prendas hospitalarias y hasta la preparación de alimentos de pacientes y personal.

LEA TAMBIÉN: EsSalud refuerza medidas sanitarias ante leve incremento de casos Covid-19 en Arequipa

Ninguno de estos elementos han sido cambiados o potenciados a pesar de la mayor exigencia que ahora tienen. Su antigüedad y la falta de previsión de la gestión de Cáceres Llica, han puesto en jaque el funcionamiento de todo el hospital.

El director del hospital Honorio Delgado Espinoza, Juan Carlos Noguera Arratea, sostuvo que lo único que se ha podido hacer hasta el momento ha sido darle mantenimiento correctivo para evitar que colapsen.

LEA TAMBIÉN: Lista de un partido y un movimiento regional quedan fuera de elecciones

Sin embargo, aseguró que paralelamente se ha venido trabajando un proyecto para priorizar el cambio de los calderos de la casa fuerza, así como la central de carga eléctrica. El director del nosocomio regional estimó que son alrededor de 4.5 millones de soles los que se van a invertir en ambos componentes esenciales.

El dinero lo está comprometiendo el Gobierno Regional de Arequipa y se está priorizando este proyecto por otro que también se manejaba. Necesitamos atender este problema con urgencia”, dijo Noguera.

LEA TAMBIÉN: Proinversión sugiere a cayllominos asociarse para acceder a parcelas de Majes Siguas II

Autoclaves. Tras el reclamo del personal del área de cirugía por las dos autoclaves que se malograron, provocando que se suspendan cirugías porque no se podía esterilizar el instrumental quirúrgico, Juan Carlos Noguera sostuvo que las dos máquinas han sido reparadas y se ha retomado las intervenciones en las salas de operación.

Entre septiembre y octubre debe tenerse las nuevas centrales de esterilización. “El equipamiento del hospital y la demanda ha crecido, pero durante muchos años no se han atendido estos componentes, la actual gestión tampoco conocía lo que estaba pasando, pero se ha expuesto el problema y lo han atendido”, agregó Noguera.