Se retomará atención en nosocomio regional. La Defensoría invocó a la gerenta de Salud y director del hospital a resolver demandas de  trabajadores que están en huelga. (Foto: Agencia Andina)
Se retomará atención en nosocomio regional. La Defensoría invocó a la gerenta de Salud y director del hospital a resolver demandas de trabajadores que están en huelga. (Foto: Agencia Andina)

La dirección del ha establecido que en adelante habrá una atención diferencia para obtener citas en los consultorios externos con la intensión de evitar las largas colas y que se generen enfrentamientos entre los pacientes y familiares de los mismos, como ocurrió ayer por la mañana.

Según la disposición dada, los pacientes del (SIS) que fueron referidos al hospital desde los centros del primer nivel de atención mediante el sistema REFCOM son los únicos que podrán acudir entre las 06:00 y 08:30 horas a los módulos de admisión instalados frente al área de emergencia para recoger sus tickets de atención.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Santos Benavente se presentó ante la Comisión de Educación del Consejo Regional para aclarar denuncias

Los pacientes particulares, a quienes se les destina el 30 % de las atenciones por consultorios externos, se les ha dividido en dos grupos. Los que deseen ser atendidos el mismo día, acudirán a los módulos entre las 08:30 y 10:30 horas para acceder a un cupo, luego pagará en caja y pasar a su atención; mientras que los que deseen programar su cita para un día distinto, deberán acudir a los módulos en el turno de las 10:30 a 12:30 horas.

“Queremos mejorar los flujos de atención a los pacientes con los horarios diferenciados y evitar a la vez que se generen conflictos, ya no es  necesario que todos madruguen o vayan al mismo tiempo”, sostuvo el director médico del hospital, Alexis Urday.

LEA TAMBIÉN: Techos de viviendas de Yura se caen y representan peligro

La atención diferenciada se estableció tras recibir la visita del jefe de la oficina defensorial de Arequipa, Ángel María Manrique Linares, quien además de hacer observaciones en la forma de obtener las citas, demandó al director del hospital, Juan Carlos Noguera, y la gerenta de Salud, Edy Loayza, a solucionar las demandas de los trabajadores que se encuentran en huelga pues afecta a la atención de los pacientes.

Cuestionó también que desde el haya una interferencia política al quitarle facultades a la Gerenta de Salud para realizar cambios en el sector.Si la gerenta no tiene la capacidad de resolver los problemas que se generan, debe dar un paso al costado y si se le quita competencias hay una clara inferencia que termina afectando a los pacientes”, dijo.