Equipos médicos para el hospital de Camaná. Foto: difusión.
Equipos médicos para el hospital de Camaná. Foto: difusión.

Desde la semana pasada se lleva a cabo la transferencia del equipamiento biomédico y mobiliario médico desde el hospital de Camaná en construcción hacia el antiguo nosocomio para que sea utilizado en beneficio de la población; sin embargo, a algunos de ellos que son vitales les falta piezas.

El presidente del cuerpo médico del hospital de Camaná, Alexander Aragón, sostuvo que las torres de laparoscopia, las dos máquinas de anestesiología y un ecógrafo destinados para el centro quirúrgico no están completos. Por ejemplo, detalló que a una de las torres le falta la tarjeta matriz para que pueda funcionar y a la otra la luz de la cámara que permite al médico ver con detalle la zona a operar. A una de las máquinas de anestesiología le falta el vaporizador y a la otra el monitor.

El representante de los médicos sostuvo que ya conocían que estos equipos estaban incompletos y que la comisión investigadora del consejo regional, debe establecer quienes y cómo canibalizaron los equipos del hospital que está paralizado desde hace varios años.

Alexander Aragón refirió que los alcaldes de la provincia de Camaná, tanto el provincial como distritales, se han comprometido en realizar la compra de las piezas faltantes. Estima que se requerirá de una inversión cercana a los 120 mil soles.

“Si se hace la adquisición de manera directa, estos equipos podrían estar funcionando, a más tardar, en un mes”. Sostuvo el médico.

Agregó que las piezas son vitales para que se pueda retomar las intervenciones quirúrgicas en el hospital de Camaná donde solamente se realiza una intervención al día y de emergencia; con los nuevos equipos podrían realizar hasta cinco operaciones diarias.

Otro inconveniente es que la sala de cirugía tendrá que ser reubicada puesto que presenta daños ya que el suelo es inestable por la humedad que presenta.

VIDEO RECOMENDADO