Se pone en riesgo salud de población en Majes por falta de tratamiento de aguas residuales. (Foto: Difusión)
Se pone en riesgo salud de población en Majes por falta de tratamiento de aguas residuales. (Foto: Difusión)

Desde hace un año, el hospital ‘Ángel Chura Gallegos’ en Majes, Caylloma, vierte sus aguas residuales directamente hacia el alcantarillado debido a que la planta de tratamiento que tenían se malogró y hasta el momento el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) no ha intervenido para solucionar el problema y evitar que se produzca una grave contaminación en la zona.

El director del nosocomio, Pablo Ramos, sostuvo que recientemente un ingeniero sanitario inspeccionó la planta y a través de un informe recomendó que debe construirse una nueva pues resultaría muy costoso y poco funcional invertir para reparar la que existe  y que fue construida con una tecnología antigua.

LEE TAMBIÉN: Paucarpata no gastó el presupuesto de S/7 millones en prevención

La propuesta para la construcción de una nueva planta ha sido entregada a la gerencia de infraestructura del GRA para definir si la entidad, como unidad formuladora de proyectos, se encarga de armar el expediente técnico.

situación. Mientras se define quién se hará cargo de elaborar el proyecto, los 10 metros cúbicos por segundo de aguas residuales se continúan vertiendo directamente a la red domiciliaria del sector de Bello Horizonte.

Por recomendación de la junta de usuarios de Majes, cada tres meses, el hospital paga a un laboratorio privado para que haga un monitoreo de las aguas que eliminan sin previo tratamiento.

LEE TAMBIÉN: 50 viviendas en riesgo de colapsar por desprendimiento de tierra

“Hasta la última evaluación que se hizo, los resultados arrojaron que estamos dentro de los valores permitidos para no generar una contaminación, pero no debemos esperar a que eso ocurra. Necesitamos con urgencia que sea construida la nueva planta para tratar nuestras aguas residuales  que producimos diariamente”, dijo el médico.

Otro problema que afrontan es la falta de médicos para atender a la población en las especialidades de gineco obstetricia, pediatría, traumatología y cardiología. “La demanda es cada vez mayor y no contamos con el personal necesario”, agregó.