Hospital entró hace poco en funcionamiento de manera parcial. (Foto: Archivo GEC)
Hospital entró hace poco en funcionamiento de manera parcial. (Foto: Archivo GEC)

Durante la inspección que el gerente de la red Asistencial de EsSalud Arequipa, Edilberto Salazar Zender, hizo en octubre a las remodeladas instalaciones del hospital Edmundo Escomel de Paucarpata, prometió que la atención de los asegurados sería progresiva y que a partir de la última semana de noviembre el área de hospitalización que está en el segundo piso y cirugía, en el tercer nivel, comenzarían a recibir pacientes, pero nada de eso ha ocurrido.

Los sindicatos de trabajadores del hospital refirieron que en ambas zonas aún no se ha equipado por completo y no se ha hecho las pruebas del correcto funcionamiento del sistema contra incendios, redes de agua y riesgo eléctrico.

MIRA: Arequipa: Pocos vacunados en los distritos rurales

No hicieron cambios

El laboratorio y rayos x que también deberían estar instalados en el segundo nivel, sigue funcionado en el primer piso y en condiciones no adecuadas. Incluso algunos de los análisis que se solicitan a los pacientes para ser atendidos por emergencia, deben ser procesadas en el CAP III de Miraflores, prolongando el tiempo de espera en la atención de los asegurados.

“Ya no causa extrañeza la falta y la forma como proceden las autoridades del Seguro porque han actuado así, irresponsablemente durante dos años  y los más afectados son los pacientes”, refirió Maritza Moya Durán, secretaria del sindicato en enfermeras.

REVISA: Advierten riesgos en ferias navideñas en estadio Melgar

Inspección de la Defensoría

Por su parte, Enrique Flores, secretario del Centro Único de Trabajadores (CUT) del hospital, lamentó que incluso las autoridades del Seguro Social hayan incumplido con el compromiso que asumieron con la Defensoría del Pueblo de comenzar a brindar la atención en hospitalización y cirugía a fines de noviembre, el acuerdo fue firmado el 9 de setiembre durante una visita que hizo el jefe de la oficina defensorial de Arequipa, Ángel Manrique Linares.

“Vamos a pedir al defensor que venga al hospital y verifique que no hay atención en el hospital más que por emergencia”, dijo el dirigente.

Las puertas del hospital Edmundo Escomel se abrieron para dar atención a los asegurados únicamente por emergencia, área remodelada mediante un proceso que fue observado por Contraloría que detectó un perjuicio de más de un millón de soles.