Banco de sangre del hospital Honorio Delgado tiene 8 años de antigüedad (Foto: Difusión)
Banco de sangre del hospital Honorio Delgado tiene 8 años de antigüedad (Foto: Difusión)

En septiembre del año pasado, se emitió el D. S. N° 017-2022-SA a través del cual se establecieron las condiciones técnicas y sanitarias que deben cumplir todos los bancos de sangre del país para obtener la autorización sanitaria que requiere para su adecuado funcionamiento y en el Honorio Delgado Espinoza, se espera lanzar el proceso de compra de un equipo con el fin de obtener la autorización exigida por la ley.

El jefe del Departamento de Hematología del nosocomio regional, Milton Jiménez Bengoa, sostuvo que el nivel del banco de sangre que tienen es de tipo II y es la autorización que van a solicitar cuando se logre concretar el proceso de licitación de una centrífuga refrigerada que se utiliza para separar los hemocomponentes de la sangre.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Familiares de estudiante de 19 años reportan su desaparición desde hace dos días

PLAZOS

Según explicó Miltón Jiménez, tienen hasta mediados de setiembre para conseguir el permiso de funcionamiento. Agregó que en la actualidad poseen dicho equipo, pero que ya cumplió con su vida útil, tiene más de 8 años y se le dio mantenimiento preventivo y correctivo por lo que existe el riesgo de que se pueda malograr.

“Ya se cuenta con el presupuesto necesario para comprar el equipo y lo que se quiere es lanzar el proceso para solicitar el permiso ante el Ministerio de Salud y mostrar como garantía que el equipo se va a tener en unos dos o tres meses como máximo”, dijo el especialista tras señalar que existe un requisito que no podrían cumplir y es en cuanto al área de uso, pero creen que es un punto flexible en la norma por cuanto el IREN ya ha logrado obtener su licencia de funcionamiento con una área menor a la establecida por la norma.

CIFRAS

En el Honorio Delgado se tiene 30 donantes al día y se realizan hasta 27 transfusiones diarias con una reserva de 200 unidades en stock para afrontar cualquier eventualidad.

Por la complejidad, los pacientes que más sangre consumen son aquellos con leucemia, con paquetes globulares y plaquetas, luego están los pacientes traumatológicos y las gestantes por su riesgo en el embarazo.

VIDEO RECOMENDADO