Arequipa: Hoy celebran cumpleaños de Vargas Llosa aunque él no esté presente
Arequipa: Hoy celebran cumpleaños de Vargas Llosa aunque él no esté presente

Aún estando ausente, Mario Vargas Llosa, el Nobel de Literatura 2010, celebrará hoy su onomástico 80 en Arequipa. Dos legados suyos ocuparán el lugar del escritor en esta fecha, propiciados ambos por el Gobierno Regional de Arequipa, a través de la biblioteca y la casa museo que llevan el nombre del escritor arequipeño.

Las celebraciones locales comienzan a las 11:00 con la recepción de 3 mil libros de la colección privada del escritor, que serán entregados a la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, recinto que entre el 2014 y 2015 recibió otros 4 mil 753 textos de historia, literatura y filosofía.

A decir del director de la BRMVLL, Mario Rommel Arce, es voluntad del nobel entregar todos sus libros a su ciudad natal. En este acto, la figura central será el escritor y amigo de VLL, Alonso Cueto Caballero.

TEATRÍN. La fiesta será en la noche, a las siete, cuando se inaugure el teatrín que se ha construido en la Casa Museo Mario Vargas Llosa y donde se ha habilitado 101 butacas. Una nota de prensa del Gobierno Regional detalla el equipamiento de la sala, consistente en ocho piezas de parlantes Line Array de dos vías, dos parlantes sub-bajo Line Array, mezzanine con 11 butacas, una cabina de sonido con consola de 24 canales y pantalla LCD, y otra consola profesional de luces DMX con pantalla LCD para control de 36 aparatos electrónicos, y un cañón seguidor de 1200 watts.

Además, el telón ha sido habilitado para proyecciones sobre un ciclorama. Se ha considerado todos los requerimientos para hacer de este el recinto mejor equipado de la ciudad.

LOS 80. En tanto, en España Vargas Llosa tendrá una celebración de tres días que incluye una cena glamorosa organizada por su novia Isabel Presley y a la que se asegura la presencia de José María Aznar, Felipe González o Álvaro Uribe. Además, se ha organizado un seminario en la Casa de América sobre cultura, ideas y libertad que será inaugurado por Mariano Rajoy.

Lo preparativos han quedado en manos de Vanesa Colmegna y Edgardo Ronda, ambos a cargo de la FIL -Fundación Internacional para la Libertad en España. Ellos, junto a otros personajes ligados al escritor prepararon todo para la cena de esta noche en el Hotel Villamagna de Madrid, donde asistirán escritores, intelectuales y políticos de más de 20 países. (Con información de ON24 y La Voz Libre)