160 mil deberán recibir inyecciones esta semana. En la lista de beneficiarios están personas con enfermedades raras, embarazadas, entre otros. (Foto: Correo)
160 mil deberán recibir inyecciones esta semana. En la lista de beneficiarios están personas con enfermedades raras, embarazadas, entre otros. (Foto: Correo)

La Gerencia Regional de Salud informó que hoy comienzan las jornadas de vacunación contra la COVID-19 a por lo menos 112 mil personas cuyas edades oscilan entre 50 y 59 años de edad y que radican en 13 distritos de la provincia de Arequipa. La cobertura del grupo poblacional, programada recién hace una semana, se da tras reportarse 2 casos de la variante Delta (India) en Cerro Colorado. Esta cepa es considerada la más contagiosa y temen que se expanda a otras ciudades de Arequipa.

La coordinadora de Inmunizaciones, Elsa Quispe de Jordan, explicó que la inmunización se realizará conforme al último dígito del Documento Nacional de Identidad (DNI). “A comparación de otras jornadas que han sido de 3 días, ahora es durante toda la semana. El día lunes (hoy) acuden todas las personas que tienen los últimos dígitos de su DNI 1 y 2. El martes es 3 y 4, el miércoles el 5 y 6, el jueves 7 y 8 y el viernes el 9 y el 0 (...) el día sábado será rezagados”, detalló la licenciada.

LEA TAMBIÉN: Mayor PNP, Alexander Edgar Molina Núñez: “Varios Días del Padre los pasé solo”

Para la inmunización se cuenta con 5 o 7 vacunadores, personal de los establecimientos de primer nivel del Ministerio de Salud y EsSalud que participa desde anteriores procesos, por cada punto. La Gerencia comunicó que para evitar las colas, en esta oportunidad contarán con la participación de 3 clínicas: Auna, Arequipa y San Pablo.

En la lista de beneficiarios también están consideradas mujeres embarazadas mayores de 18 años a partir de la semana 28 de gestación, personas con enfermedades raras, huérfanas, trastornos mentales graves y del neurodesarrollo. La lista de males considerados puede ser visualizado en la página web y perfil de Facebook de la Gerencia Regional de Salud.

En estos casos los interesados deberán presentar un certificado médico y autorización del especialista tratante. Los vacunatorios disponibles en Paucarpata son los instalados en el parque César Vallejo, y los colegios Teobaldo Paredes y Julio C. Tello. En Socabaya, los puntos serán Villa Olímpica y los colegios San Luis Gonzaga y La Pampa. En el distrito de Jacobo Hunter las inyecciones estarán en los planteles educativos Juan Pablo Vizcardo y Guzmán y República Federal de Alemania.

LEA TAMBIÉN: Edilberto Salazar: “Duele el no estar al lado de ellos”

Los vacunatorios en Tiabaya han sido instalados en un único punto, el colegio Franklin Roosevelt (calle Progreso S/N). Para los caymeños, las dosis serán aplicadas en la institución educativa León XII-Circa, complejo Cervantes Laguna y Clínica San Juan de Dios. En Cerro Colorado, las vacunas estarán disponibles en el complejo Rayo Chachani (a dos cuadras del centro de salud de Zamácola), la clínica San Pablo y el colegio Fe y Alegría.

Los residentes de Sachaca podrán acudir al estadio principal (Av. Fernandini) y el complejo Wanders de Huaranguillo. Los Yanahuarinos deben asistir a la clínica Arequipa y la plaza distrital. En Miraflores las dosis se aplicarán solo en la plaza Mayta Cápac. Lo mismo ocurre con Mariano Melgar que el punto de concentración será en el coliseo del Niño.

Con relación al distrito bustamantino, los puntos disponibles son el Palacio del Deporte y el parque La Melgariana. En Alto Selva Alegre las inyecciones se aplicarán en los colegios Santísima Virgen del Carmen y Mercado Barroso. Los que viven en Cercado deberán trasladarse hasta el estado de la Universidad Nacional de San Agustín, el colegio Juan Cervantes y el centro comercial La Salle.