Arequipa: Hoy empieza el tercer CADE Digital con la intención de acelerar el cambio
Arequipa: Hoy empieza el tercer CADE Digital con la intención de acelerar el cambio

Desde hoy y hasta el 4 de junio, la asociación empresarial IPAE organizará la tercera edición del CADE Digital, una iniciativa que desde el 2018 apuesta por la transformación tecnólogica del país. Este año se trabajará bajo el lema “Perú, el impulso es digital”, y abordará la necesidad de trasladar actividades, hace poco cotidianas, a plataformas virtuales.

Conversamos con Elena Conterno, presidenta de IPAE y exministra de la Producción (2008 -2009), sobre los alcances del evento, además de su valoración a las medidas económicas planteadas por el Ejecutivo. Aquí la entrevista:

¿Qué temas se van a tratar en CADE Digital? Si bien en 2018 veíamos la relevancia de la transformación digital del país, hoy con el coronavirus se está viendo que tenemos que acelerar este campo. De pronto todo el sistema educativo se ha ido a un modelo remoto, y vemos que tenemos problemas de conectividad. En el tema de Salud, se está planteando el uso de controles por telemedicina y dar atención. También en muchos negocios que se han paralizado y tienen que reinventarse se preguntan “¿cómo me transformo?”, para ver cómo pueden seguir operando. Serán puntos a tratar.

Dada la actual coyuntura, ¿hay alguna proyección sobre una pronta adaptación de nuevas tecnologías? Yo creo que hay ciertas facilidades y normas que se están dando, por ejemplo, se ha dispuesto que las entidades públicas tengan que ofrecer sus trámites digitales. Es una medida valiosa. En general, antes era importante y ahora es urgente avanzar en esta ruta. Hay varios temas que trabajar, como la conectividad, la velocidad, y en el último día del evento se lanzará un reto para identificar las barreras normativas que limitan la transformación digital.

Sobre conectividad, ¿se contará con empresas del rubro para explicar la situación del servicio? Las empresas han venido participando en el diseño de estrategias con organismos del Estado. Representantes de Claro, Movistar, Entel, han realizado todo un trabajo y se hará una presentación sobre el mejor aprovechamiento de la banda ancha y cómo promover el uso eficiente y sostenible de la infraestructura (de conectividad).

¿Cuál es su valoración de Reactiva Perú? Creo que es importante dar facilidades de crédito y el programa ha salido muy rápido. Dicho esto, lo más relevante para las empresas es poder operar. El crédito les sirve siempre y cuando puedan comprar insumos, generar ingresos y pagar los préstamos. Al no operar, el crédito les sirve muy poco. Ante todo tenemos que permitir que las empresas con un protocolo sanitario puedan reiniciar labores.

¿Fue un error plantear etapas para reactivar la economía? Creo que a las empresas postergadas hasta agosto las están condenando a la quiebra. Otro problema es que no se atienden las cadenas productivas, y que se autoriza a una parte y a otra no, y no se puede operar totalmente.

¿Qué opina del debate sobre el control de precios a medicamentos? El primer responsable de proveer medicamentos es el Estado, asegurador del 80% de la población, pero que el año pasado gastó menos de la mitad de su presupuesto para estas compras. Congelar los precios a medicinas va a causar más escasez.

¿Y sobre el impuesto a la riqueza? El tema no es más impuestos, porque el problema no es falta de dinero, sino una mejor gestión de recursos del Estado.

PERFIL. Elena Conterno. Presidenta de IPAE. Economista de la Universidad del Pacífico con maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard. Exminsitra de Producción y miembro en directorios de diversas instituciones.

El evento empieza a las 17:00 horas y las personas pueden seguir a través de la plataforma Zoom. Conozca el establecido.

TAGS RELACIONADOS