Ichupampa es uno de los 20 distritos de Caylloma donde todavía conservan la tradición del uso de las yuntas para las labores agrícolas. En la zona hay cerca de 40 de estos pares de animales, criados por los pobladores para el uso privado, pero también hay quienes viven de prestar el servicio cobrando 80 soles por día.

Grimaldo Ccama tiene 2 yuntas, ambas para labrar sus terrenos y recuerda que desde sus abuelos la familia ha conservado esta tradición. “Los toros deben tener entre un año y medio y 2 años. Tienen que adiestrarse, algunos son dóciles, pero si resultan carprichosos puede demorar hasta una semana la preparación. A los cuatro años de edad se deben renovar”, comenta.

VENERACIÓN A LA PATRONA

Muy ligada a este sistema de trabajo en las chacras esta la festividad de su patrona, la Virgen de la Candelaria. En Ichupampa, la sagrada imagen tiene un terreno de 3 topos y los fondos de la siembra son usados por el mayordomo para su festividad.

En la zona ya comenzaron la temporada grande de siembra y en los campos los lugareños están en plena labor de labrar la tierra. “Nuestros antepasados usaban la chaquitaclla para trabajar el campo y unos 7 varones además de mujeres debían laborar en un topo, ahora con las yuntas es más rápido”, dijo Ccama.

En mayo todas las yuntas junto a sus gañanes se congregan en la plaza principal donde en un ambiente festivo y colorido reciben la bendición de su patrono San Isidro. Esta es una antesala al inicio de la época de siembra y se cree que es una manera de asegurar las buenas cosechas.

ARRAIGO FAMILIAR

Helmut Erik Ccama Condo, hijo del emprendedor hombre de campo de Ichupampa desde niño acompaña a su padre en las labores agrícolas, Ahora a pesar que estudia ingeniería civil en la Universidad San Pablo se da tiempo sobre todo en las épocas de siembra y cosecha.

"A veces yo también agarro la yunta, si no hubiera este sistema no podría sembrarse los distintos productos, además que por ser una zona donde existen muchos andenes este sistema es el ideal, pues los tractores no tienen acceso. Algunas oportunidades se complica apoyar por mis estudios, pero siempre llego para apoyar a mi padre y espero conservar esta tradición familiar", comentó.