Se presentó nevada en Imata en la provincia de Caylloma. Foto: GEC.
Se presentó nevada en Imata en la provincia de Caylloma. Foto: GEC.

Este lunes 21 de abril, el centro poblado de Imata, en la región Arequipa, amaneció cubierto por un manto de nieve, tal como lo había pronosticado el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Las nevadas se intensificarán en el transcurso del día debido a la llegada de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), denominada ‘Nicolás’.

Este fenómeno climático se extenderá del 20 al 22 de abril y traerá lluvias intensas, granizo, nieve y vientos que podrían superar los 60 km/h, especialmente en la sierra central y sur del país. En zonas ubicadas por encima de los 4.000 metros sobre el nivel del mar, como Imata, se esperan acumulados de nieve de hasta 15 centímetros.

Algunos centros poblados de la región Arequipa se encuentran bajo alerta roja, y las autoridades instan a la población a tomar precauciones. Durante las noches frías, se recomienda dormir con ropa abrigadora, y si es necesario salir, cubrir adecuadamente los pies, garganta y cabeza para evitar enfermedades respiratorias.

Aunque el mal tiempo persistirá hasta el martes, se espera una mejora gradual a partir del miércoles, según el Aviso N.º 129 de Senamhi. Para este 22 de abril, se espera una alerta amarilla y naranja en las provincias de Arequipa, Castilla, Caylloma, Condesuyos y La Unión.

Según expertos, este tipo de eventos son normales en esta época del año, pero es fundamental mantenerse informados y seguir las recomendaciones oficiales.

VIDEO RECOMENDADO: