Arequipa: Informales suben pasajes hasta el 100 %
Arequipa: Informales suben pasajes hasta el 100 %

Hacen su agosto. Quienes más sacaron provecho de la fase 4 de la reactivación económica son los transportistas informales que realizan servicios a diferentes puntos de la región de Arequipa y el sur del país. Duplicaron los pasajes, con relación a la tarifa que tenían antes del estado de emergencia sanitaria decretado por el Gobierno.

Minivanes, autos y camionetas se encuentran ubicados frente al terminal terrestre, por inmediaciones del centro comercial Gratersa. Los transportistas que actúan fuera de la legalidad y sin protocolos de bioseguridad, usan a los conocidos jaladores.

SIN CONTROL

“Se llena y sale”, es la frase que se escucha en la vía pública cuando tratan de convencer a los viajeros para que aborden su unidad.

Sin embargo, el riesgo que corren ante los fiscalizadores del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, la Policía Nacional y el personal de Sutrán los lleva a incrementar el precio de los pasajes.

El que busca viajar a la ciudad de Juliaca debe pagar 65 soles, a Moquegua 60 soles, mientras a Mollendo la tarifa oscila en 35 soles y a Camaná 50 soles, entre otras rutas. La demanda se incrementó desde temprano, siendo el destino de mayor preferencia la región de Puno.

PIERDEN EMPRESAS FORMALES

Mientras en el terminal terrestre la afluencia de pasajeros es mínima, a pesar que el precio del pasaje se mantiene y si se cumplen con los protocolos de bioseguridad. No obstante, no todas las empresas están operativas debido a que recién implementan los buses para realizar el servicio.

Marco Chauca, gerente de la Corporación Administradora del Terminales Terrestres de Arequipa (Corattsa), señaló que los buses están acondicionados con separadores de asientos y pasillos.

Desde el 1 de setiembre laboran 14 empresas de transporte interporvincial de 70 que se encuentran en la plataforma de Corattsa.

Dentro de las medidas que se han tomado, el pasajero ingresará al terminal solo con su equipaje de mano, el boleta de viaje y su declaración jurada en el que asevera no tener síntomas de la COVID-19 y no tener contacto con otras personas con síntomas en los últimos 14 días.

Pasará por el termómetro y si registra más de 38 grados no podrá ingresar a la sala ni viajará. Luego de la desinfección embarcará con su mascarilla y protector facial.