Formalidad de las empresas no es apoyada por el  Gobierno. (Foto: GEC)
Formalidad de las empresas no es apoyada por el Gobierno. (Foto: GEC)

Del 100% de empresas a nivel nacional, el 82% se encuentra en la informalidad, de acuerdo a la presidenta de la Asociación de Gremios de la Pequeña Empresa del Perú - PYME PERÚ, Ana María Choquehuanca y es en este rubro donde el Estado debe gestionar actividades o proyectos para evitar que gane terreno.

Según la empresaria, de 3 millones de mypes, se tienen registradas solo 460 mil empresas a nivel nacional. Esto debido a que el Gobierno del Perú, no dota de herramientas, incentivos, estímulos para aquellas empresas que no accedieron a un financiamiento y están desde el otro lado laborando con algún tipo de temor.

“No vemos flexibilidad con intervención del gobierno, no vemos reactivación real como el programa de Compras Públicas, el estado es el comprador más grande, pero demoran mucho desde noviembre no pueden comprar hasta ahorita 188 millones de soles del Ministerio del Interior y en esto estamos tratando de ver”, dijo Ana María Choquehuanca.

LEA TAMBIÉN: Conoce a los artesanos en Arequipa que se llevaron S/24 mil por el tallado en sillar, fierro forjado, cobre y cuero

Refirió que, durante la pandemia, medio millón de empresas aproximadamente desaparecieron, en el que muchos se endeudaron por préstamos fuertes y quebraron o bien pasaron a la informalidad por encontrarse de morosos en las entidades bancarias.

La representante de mypes Arequipa, Graciela Nayhua Gamarra, aseguró que el Gobierno nacional y los locales no emplean acciones preventivas para afrontar este problema que ha existido desde siempre y sólo lo utilizan para llegar a una función pública. Indicó que, a la fecha, muchos emprendedores tratan de trabajar en su negocio cumpliendo con las normas y exigencias, sin embargo, entidades como Sunat o Sunafil no dejan que vayan por el buen camino.

“Si las informales son correteadas por estos grupos del Estado que no son aliados de las mypes, las formales tenemos que sufrir con todo esto, los políticos usan este rubro para llegar al congreso y no hacen nada. Como representante espero que se impulse el Compra mi Arequipa para hacer intercambios con las medianas y grandes empresas”, señaló Graciela.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Apenas el 60% de los niños están vacunados contra la polio y sarampión

Del mismo modo, Choquehuanca lamentó que el empleo informal se haya incrementado después de la pandemia y las protestas sociales, pues del 100% de las empresas registradas, el 70% tiene la informalidad laboral dentro de las compañías y es una estadística que no disminuye.

Nayhua Gamarra sostuvo que, en lo laboral, uno teme invertir en el personal de trabajo por diversos factores que provocan la perdida de mercadería y dinero en campañas fuertes como navidad, etapa escolar, entre otros. Por lo que ahora, se van por hacer subcontratos con empresas por servicios temporales.

El martes, se aprobó una agenda de estudio de cadenas productivas, estrategia de Gobernanza priorizando las Mesas de trabajo y puesta en marcha de proyectos de acuerdo a la priorización de cadenas de valor, dirigido por el gerente de Producción, David Vela.

VIDEO RECOMENDADO: