Personas que se contagian con la viruela del mono y tienen sus defensas bajas son proclives a desarrollar complicaciones que demandan hospitalización. (Foto: Difusión)
Personas que se contagian con la viruela del mono y tienen sus defensas bajas son proclives a desarrollar complicaciones que demandan hospitalización. (Foto: Difusión)

Las personas que se contagian de la viruela del mono  y tienen el sistema inmunológico debilitado por alguna enfermedad crónica con la que conviven,  corren el riesgo de ser hospitalizadas por las complicaciones en las lesiones a la piel que genera la enfermedad.

Según el reporte de la sala situacional de la viruela del mono del Ministerio de Salud, en Arequipa son 95 personas las que se han contagiado por el contado piel a piel con personas infectadas  y aunque cerca del 50% están de alta, algunos han necesitado ser hospitalizados para recibir atención médica.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Falta de especialistas limita operaciones en hospital Honorio Delgado

El jefe del departamento de Medicina del hospital Honorio Delgado, Alexis Urday sostuvo que son tres los pacientes que permanecen en aislamiento hospitalario, la característica es que todos tienen enfermedades preexistentes que han debilitado sus defensas, todos son  varones jóvenes.

Toda enfermedad infecciosa  es más severa en personas con defensas bajas. Las complicaciones se presentan en la piel y requiere la atención de especialistas, necesariamente deben ser hospitalizados porque el tratamiento que necesitan no pueden recibirlo de manera ambulatoria”, sostuvo Alexis Urday.

LEA TAMBIÉN: Marco Centty, candidato a la alcaldía de Miraflores-Arequipa: “La modernidad debe llegar a Miraflores”

Agregó que, a pesar de las complicaciones que se presentaron en los pacientes, todos están estables y en proceso de recuperación por precaución se decidió que pasen los 21 días en internamiento hasta que sean dados de alta.

Desde el área de epidemiologia de la Gerencia Regional de Salud, se ha informado que un gran porcentaje de los que se contagiaron con la viruela símica ya convivían con el VIH, haciéndolos más vulnerables.

“Es importante que quienes se infecten acudan a los establecimientos en busca de atención oportuna. Nosotros atendemos las 24 horas del día y contamos con los especialistas para tratar a estos pacientes”, remarcó el médico.