Muerto.  La gente vive atemorizada por las balaceras y los asesinatos en las calles. (Foto: GEC)
Muerto. La gente vive atemorizada por las balaceras y los asesinatos en las calles. (Foto: GEC)

Los crímenes por encargo alimentan cada vez más la sensación de inseguridad en Arequipa, ganándole la partida a la Policía, pues a pesar de los esfuerzos realizados por sus detectives de investigación, la actividad del sicariato es cada vez más notoria, crece conforme pasan los meses, se alimenta de actividades ilícitas como el cobro de cupos y pugnas por los préstamos “gota a gota” y la venta de drogas, su terror se expande no solo en la ciudad, sino también en provincias.

Atrás han quedado “los hechos aislados” como los catalogaron varias veces los mandos de la Policía en Arequipa, tratando de explicar que este fenómeno de violencia extrema, cimentado por organizaciones extranjeras que se han enquistado en la región, no debería generar alarma ni zozobra entre la población, cada vez que una persona aparecía muerta en la calle o en un descampado con varios tiros en el cuerpo.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Comerciantes de Río Seco entregarán chocolatada y regalos para niños del Cono Norte (VIDEO)

En lo que va del año se han registrado 13 crímenes por encargo y tres tentativas donde las víctimas sobrevivieron a los ataques con armas de fuego en los distritos de Sabandía, Mariano Melgar y Miraflores, todos ellos eran venezolanos; sólo las muertes causadas hasta el momento son el doble de los asesinatos ejecutados por sicarios durante el año pasado. El sicariato ya no es una exclusividad del enfrentamiento entre organizaciones extranjeras, pues los pistoleros contratados también han acabado con la vida de ciudadanos peruanos.

Esta semana ha sido una de las más crudas. El peruano Carlos González Amado (43) fue asesinado de siete balazos la noche del 10 de diciembre en la cochera de su vivienda en Cerro Colorado, un día después el venezolano Carlos Bryan Fermin Avila fue abatido de tres tiros al ser atacado en su taller de motocicletas en Paucarpata, mientras que la noche del último miércoles, el empresario peruano José Ramos Ayala fue abatido de dos balazos mientras ingresaba a su vivienda, ubicada en la urbanización la Florida, del distrito de José Luis Bustamante y Rivero.

LEA TAMBIÉN: Gobierno Regional intensificará operativos por veda del camarón en Arequipa

La Policía baraja la hipótesis de que fue por un ajuste de cuentas o una venganza. La familia de la víctima dijo que tuvo diferencias con un excompañero de trabajo, pero no hallaron mensajes ni amenaza alguna en su dispositivo telefónico.

¿Cómo frenar la violencia organizada? Con el apoyo del Gobierno Regional de Arequipa, que compra los días de franco de una parte de los efectivos policiales, el comando de la PNP ha incrementado mayor presencia de agentes en las calles para la prevención de los delitos comunes, pero ello no es suficiente, pues la criminalidad organizada tiene que ser atacada a través de la inteligencia operativa e investigación.

Por ello, el secretario técnico  del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, coronel en retiro Jose Briones Silva, sostuvo a través de una entrevista en RPP, que hay un déficit de personal en investigación, por lo que urge potenciarlos.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Vecinas denuncian desperdicio de agua por rotura de tubería en Mariano Melgar

Aseguró que desde el Gobierno Regional se ha propuesto al Ministro del interior, Víctor Torres Falcón, que los 216 agentes que egresan de la escuela de suboficiales de Charcani no solo se queden, sino que todos ellos sean capacitados en técnicas de investigación y ello correrá por cuenta del Gobierno Regional. “Las actividades de orden público van de la mano con la investigación y se necesita gente que lo haga. En vez de tener uno o dos equipos de detectives para un millón de personas, tendríamos 12 o 13 equipos, cada uno de 10 investigadores, y sumado a ello, la logística que les daremos con drones, motos, laptop y vehículos podamos entrar en acción para capturar bandas organizadas, el carterista pasó a segundo plano”, dijo.

Fredy Zegarra Black, coronel en retiro y alcalde del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, reforzó la idea de que la lucha contra el crimen organizado pasa por mejorar las unidades especializadas de la Policía Nacional.

“Mientras no se haga eso vamos a seguir viendo estos hechos lamentables. No solo se trata de poner más policías en las calles, lo básico es la investigación para identificar y capturar a las bandas criminales”, señaló Fredy Zegarra.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Dictan prisión preventiva contra banda que se dedicaba al robo en cajeros automáticos

La autoridad municipal pidió a la Policía trabajar de manera coordinada e integrada con la Fiscalía y el Poder Judicial. “Eso es lo más importante, al margen de la prevención”, apuntó.

Ante la violencia desatada, otras autoridades proponen la declaratoria de emergencia para generar recursos y potenciar a la Policía con más personal. Esa es la posición del alcalde de Paucarpata, Marco Antonio Anco, que solicitó la declaratoria de emergencia para Arequipa tras los recientes casos de sicariato y extorsión que se han registrado.

La autoridad edil anunció en la última reunión en el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) que formalizará la solicitud debido a la inseguridad en Arequipa. “La declaratoria de emergencia permitirá asignar más recursos a la Policía y las municipalidades”, señaló.

La inseguridad llevó a que varios alcaldes firmen un memorial dirigido al ministro del Interior. Buscan retener en la región a los 216 suboficiales que egresarán este año.

LEA TAMBIÉN: Cerrarán estas calles de ingreso a la Plaza de Armas de Arequipa por Navidad y Año Nuevo

Los burgomaestres que se unieron a este pedido son el alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, Marco Antonio Anco (Paucarpata), Juan Carlos Linares (Cayma), Germán Torres Chambi (Miraflores), Fredy Zegarra Black (José Luis Bustamante y Rivero) y Renzo Salas Herrera (Sachaca).

La alcaldesa del distrito de Yura, Mirtha Ruelas, apoyó la propuesta de su colega de Paucarpata, de declarar a Arequipa en situación de emergencia, debido a los asesinatos y asaltos que se registran de forma interdiaria, en las últimas semanas. Desde su perspectiva, el apoyo de las Fuerzas Armadas u otras instituciones, serían oportunos para reducir los actos delictivos.

Recordó que en su distrito, de 70 mil pobladores, solo tienen a 53 efectivos para 3 turnos, siendo insuficiente para los patrullajes. Esperan reducir los hechos delictivos con el centro de monitoreo de Seguridad Ciudadana que recientemente inauguraron con 23 cámaras de seguridad.

LEA TAMBIÉN: ¡Alerta! Verano atípico en Arequipa es un peligro para la piel

La autoridad del distrito de Miraflores, Germán Torres, presentará hoy dos Puestos de Respuesta Inmediata para la zona de la Alameda, lugar que fue escenario de balaceras, explosión de un petardo y asalto a mano armada en un negocio de abarrotes.

También, fiscalizadores municipales y efectivos de la Policía Nacional realizará hoy, antes del mediodía, operativos por las vías principales de la Alameda, donde se registra un buen número de extranjeros en motocicleta.

VIDEO RECOMENDADO: