Investigan las responsabilidades. (Foto: Difusión)
Investigan las responsabilidades. (Foto: Difusión)

La Oficina de Disciplina Nº 20 de la Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú ha iniciado una investigación por las presuntas irregularidades detectadas en el manejo y distribución de raciones fantasma al personal policial de la IX Macrepol de Arequipa y en la cual están involucrados 9 oficiales y 6 suboficiales que han sido convocados por el órgano de control para esclarecer el hecho.

Según la Resolución N° 102-2021IGPNP-DIRINV-OD N°20 emitida por el coronel PNP Jorge Gamarra Villanueva, durante una verificación que un equipo de Inspectoría realizó entre el 19 y el 23 de julio del presente año, detectaron que en la Ración Organiza Única Diaria (ROUD), conocida como rancho, que debe ser distribuido a todo el personal de la Sección de Patrullaje a Pie (Secpapie), no se repartieron 62 tikets y en las ollas tampoco se encontró las raciones físicas para tal cantidad de efectivos.

LEA TAMBIÉN: Accidente de tránsito deja un herido al ingreso al valle de Majes

Detalles de la investigación

Se comprobó también que las raciones que se distribuyen al personal no tienen el valor nutricional que está establecido en la Directiva Nro. 20-21-2008-DGPNP y no se hizo la publicación del menú.

En el almacén se carecía de un Kardex (tarjeta o registro) físico y tampoco se llevaba el control de los insumos que compraban ni de los que se entregaban a la cocina.

El mal manejo de los recursos humanos, logísticos y económicos recaen en el consejo de administración del ROUD que lo preside el coronel PNP Francis Alarcón Gallegos dese abril, poco después de que se decidiera la administración directa de la alimentación del personal en vez de que sea licitado.