Represa de Iruro que dotará de agua a la provincia de Caravelí. Foto: difusión.
Represa de Iruro que dotará de agua a la provincia de Caravelí. Foto: difusión.

A más de 50 años de espera, la ejecución de la presa de Iruro ya está en marcha, pues recientemente se instaló un campamento y ya se cuenta con una maquinaria que realiza trabajos de limpieza en las áreas a intervenir.

Si bien, los trabajos están empezando, el acto protocolar con la presencia de la presidenta Dina Boluarte, gobernadores regionales de Arequipa y Ayacucho, y autoridades locales se realizará este sábado 14 con la colocación de la primera piedra.

Por ello, se intensificaron los trabajos de articulación y coordinación en municipio de Bella Unión, en Caravelí en conjunto con las Juntas de Usuarios Hidráulicos Menores de Bella Unión y de Acarí, así como agricultores y dirigentes.

En la Municipalidad de Lucanas (Ayacucho), se realizó una jornada de trabajo junto al PSI, enfocado en estudios para la continuación y culminación del proyecto.

PROPUESTA

Richard Vega, alcalde de Bella Unión, informó se ha propuesto la imposición de ingenieros por los municipios a fin de hacer seguimiento al avance de la presa. Esto aún no está finiquitado, pero sería una realidad, a fin de supervisar los trabajos y no correr el riego de retrasos o adendas.

Además, los pobladores piden que la mano de obra no calificada sea de la zona, propuesta que esperan sea aceptada. Burgomaestre sostuvo que la obra reducirá la pobreza en un 70%, al contar con agua.

VIDEO RECOMENDADO