Arequipa: Invasores ocupan parte de Reserva Nacional de Aguada Blanca
Arequipa: Invasores ocupan parte de Reserva Nacional de Aguada Blanca

Para los invasores no hay zonas prohibidas y llegaron a ocupar terreno de la Reserva Natural de Salinas y Aguada Blanca (RNSAB) ubicada en , informó Jhon Machaca Senti, jefe de la entidad reguladora.

Indicó que la Reserva tiene 366 mil 936 hectáreas, además de la zona de amortiguamiento, con otras 310 mil y en donde desde hace varios años, los invasores han nivelado los campos a medio kilometro del núcleo (área de la reserva), lugar que alberga la única fuente del recurso hídrico para Arequipa.

Tanto la vicuña y el huanaco salen a la zona adyacente y si está afectada, la especie también se perjudica.

Se han posesionado en Yura, en las faldas del Chachani, en las partes altas de Alto Selva Alegre, Miraflores, Chiguata, Alto Selva Alegre y Cayma, en este distrito la misma municipalidad empezó acciones legales ante el Ministerio Público, por ser su jurisdicción, y ellos nos solicitan informes y reportes”, señaló Machaca Senti.

SANCIÓN. La competencia de retirar a los invasores está en el Gobierno Regional de Arequipa y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR).

Machaca Senti recalcó que solo se puede sancionar a las personas que ocupen el núcleo, la multa se determina de acuerdo al daño provocado, que va desde 0.1 hasta 600 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), por ser un delito que va en contra de la ecología, porque la RNSAB es un área natural protegida por el Estado junto a sus especies y recursos.

ESPECIES. La RNSAB está a cargo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (). Alberga más de medio millón de especies de animales. De las más de 30 comunidades campesinas que viven en el interior, 21 son guardaparques comunales.

En los últimos años aparecieron seis pumas grandes que estuvieron cazando llamas. Los cuidadores los mantienen lejos.

37 años cumple la RNSAB, que está entre Caylloma y Sánchez Cerro, Moquegua.

TAGS RELACIONADOS