Proyecto elaborado por el IMPLA bajo la lupa. Denunciaron 19 casos donde se pondrían en peligro zonas agrícolas de la región Arequipa. (Foto: GEC Archivo)
Proyecto elaborado por el IMPLA bajo la lupa. Denunciaron 19 casos donde se pondrían en peligro zonas agrícolas de la región Arequipa. (Foto: GEC Archivo)

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Arequipa abrió una investigación preventiva en contra de los que resulten responsables por el presunto delito de otorgamiento ilegal de derechos debido a en la elaboración del nuevo Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) 2021-2041. Este ordena el territorio y el desarrollo urbano de la ciudad y está en fase de proyecto. Fue elaborado por el Instituto Municipal de Planeamiento (IMPLA) entre el 2020 y 2021.

Correo accedió a la carpeta fiscal donde se explica que las indagaciones se formalizaron en setiembre de 2021, a raíz de una denuncia presentada por la ciudadana Mercedes Valdivia Chaico y otros ante la Fiscalía de Prevención del Delito. “El PDM formulado por el IMPLA (...) estaría contrariando el mandato judicial, las normas locales, regionales y nacionales en cuanto a cambios de zonificación e incorporaciones de predios a la zona de expansión urbana, que al parecer se estaría llevando a cabo en razón de oportunidad”, se lee.

LEA TAMBIÉN: Concesionaria Angostura ya no quiere ejecutar Majes II y reclama perjuicio de $220 millones

En la investigación se tienen 19 casos en los que el IMPLA estaría zonificando espacios agrícolas como zonas urbanas, uno de ellos es sobre el espacio de la Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa en el pasaje Ripacha.

El gerente del IMPLA, German Ticona, explicó que el terreno tiene habilitación urbana y el cambio de uso para esta edificación se dio mediante resolución directoral en 1978. Todos los otros casos tienen sustentación técnica y documentaria, dijo. Mientras duren las investigaciones el IMPLA está atado de manos en el siguiente paso del proyecto que era la presentación ante el Concejo Provincial.

TAGS RELACIONADOS