Arequipa: Fiscalía investiga a dirigente por tener terrenos y siete vehículos
Arequipa: Fiscalía investiga a dirigente por tener terrenos y siete vehículos

Los dirigentes de la parte alta del distrito de Cayma en  se encuentran en el ojo del Ministerio Público, por la presunta comisión del delito de lavado de activos en agravio del Estado. Uno de ellos es Percy Choquehuanca Zapata, presidente de la Asociación Urbanizadora de Interés Social Embajada del Japón sector B-Cayma, y su conviviente, quienes son investigados, por haber recibido los pagos de cuotas de parte de los asociados, ingresos que han incorporado a su patrimonio utilizándolo en provecho propio.

El procurador de la comuna de Cayma, Hugo Fuentes, señaló que los dirigentes de la parte alta fueron denunciados por la autoridad, al haber adquirido diversos inmuebles y vehículos, sin justificar ingresos.

Actualmente, la fiscalía investiga a los directivos por la adquisición de dos terrenos en la asociación mencionada, asimismo, habrían obtenido un terreno de 70 hectáreas, en la denominada asociación de vivienda Fundo Valcárcel.

COMPRAS. La compra de siete vehículos también es objetos de investigación. Choquehuanca habría adquirido un vehículo Toyota Yaris por un monto de 31 mil 691 soles, además de una camioneta que sobrepasa los 11 mil dólares. Entre sus adquisiciones figuran cinco camiones.

Entre tanto, su conviviente tendría dos viviendas en el sector de Embajada de Japón, las cuales sirven para almacenar materiales de construcción, que son comercializados en su negocio de ferretería. Según el expediente 1205 -2017 del Ministerio Público, estas adquisiciones las habría realizado desde el 2011.

Por su parte, el dirigente Percy Choquehuanca se declaró inocente ante estas acusaciones e indicó que todas las adquisiciones las realizó con ahorro de su juventud. 

“Todo esto es una cacería del señor alcalde, nosotros vamos a demostrar nuestra inocencia. Este es un proceso que va a durar dos años y por ello estamos justificando a la fiscalía la legalidad de nuestras compras”, justificó.