Obra de mejoramiento y ampliación de la I.E. 40236 César Vallejo del distrito de Mariscal Cáceres. Foto: GEC.
Obra de mejoramiento y ampliación de la I.E. 40236 César Vallejo del distrito de Mariscal Cáceres. Foto: GEC.

Las obras en Camaná ejecutadas por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) vuelven a estar en el ojo de la fiscalización y nuevamente con agremiados al Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de Arequipa (STCCA) como los protagonistas.

Según imágenes difundidas y que datarían de diciembre del 2024, se observa al secretario general del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de Camaná (STCCC), Richard Ríos, participando del retiro de puntales de madera de la obra de mejoramiento y ampliación de la I.E. 40236 César Vallejo del distrito de Mariscal Cáceres.

Pese a que existe un oficio del 10 de octubre del 2024 en el que Richard Ríos solicita 20 tablas, 50 barrotes de 70 centímetros, 50 barrotes de 80 centímetros y 6 muerto de hormigón de 3 centímetros, aún no se ha presentado el documento que apruebe tal pedido o incluso la devolución del material.

Según el documento, estos implementos fueron solicitados por 5 días para un curso de ferrería y encofrados a cargo del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (SENCICO) que se realizó los viernes, sábados y domingos de octubre en las instalaciones del STCCC.

Al respecto, Norma Ortega señaló que desde la Gerencia Regional de Infraestructura se informó que se solicitó la documentación del caso, aunque esta figura del préstamo de materiales para capacitaciones no está permitida, además de que aún no existe constancia de que estos implementos fueran devueltos.

A razón de ello, se viene realizando un informe de fiscalización a la espera de la documentación adicional que brinde la Gerencia Regional de Infraestructura. La consejera refirió que se deberá comprobar si hubo una autorización de Roberth Ramos, residente de la obra en ese entonces, recordando que un problema similar se vivió cuando se descubrió el préstamo irregular entre obras de colegios de Camaná.

Cabe señalar que Roberth Ramos fue separado como residente de obra del proyecto debido a que en diciembre se difundieron imágenes donde aparecía consumiendo bebidas alcohólicas en una playa de Camaná junto a otros trabajadores en horario laboral.

La legisladora regional informó que desde el 14 de abril la obra se encuentra paralizada por parte de la Región, sin embargo, solo una semana antes los obreros del STCCA decidieron paralizar la obra por el retiro aproximado de 20 trabajadores.

VIDEO RECOMENDADO: