Mala compra de planta de tratamiento de oxígeno en hospital. (Foto: Leonardo Cuito)
Mala compra de planta de tratamiento de oxígeno en hospital. (Foto: Leonardo Cuito)

Tres años después de que la Gerencia Regional  de Salud comprara una  planta generadora de oxígeno para el hospital Honorio Delgado Espinoza, la Contraloría ha detectado que se cometieron una serie de irregularidades y que van desde no cumplir con especificaciones técnicas hasta no cobrar una penalidad de más de 200 mil soles al proveedor, hallando responsabilidad en cuatro trabajadores del nosocomio regional.

En agosto, y luego de un primer proceso en el que la buena pro se entregó a la empresa Generales Pida Sac para la instalación de la planta de oxígeno, dicho postor fue descartado porque la tecnología ofertada no era la requerida en el expediente técnico.

LEA TAMBIÉN: Exalcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, sentenciado a 7 años de prisión por colusión agravada para elaborar el PDM

En lugar de convocar al segundo postor  o  realizar un nuevo proceso, se continuó con el procedimiento de selección con una nueva orden de compra, pero se incluyeron especificaciones técnicas distintas al expediente técnico, sin contar con el sustento debido se redujo la capacidad de la planta, el llenado de balones paso de 8 a 6 entre otras especificaciones; también se redujo el tiempo de garantía de 5 a 3 años, se incrementó el plazo de entrega  y se quitaron requisitos de calidad  ISO y de la DiGEMID.

Con estos cambios, el 4 de setiembre se entregó la buena pro a la empresa Zwei Hunde Ingenieros SAC, con  2 millones 488 mil 325 soles, pese a que en su propuesta económica planteó reducir a un año la garantía, ampliar el tiempo de instalación y no entregar kits de reparación.

LEA TAMBIÉN: Temblor en Arequipa: Sismo de magnitud 4 en Vítor alertó a la población

Esto fue avalado por Henrry Motta Moreno, entonces director adjunto de logística de la Gerencia Regional de Salud,

El 30 de octubre del 2020 debió entrar en funcionamiento la planta, pero no ocurrió y a pesar de ello, Manuel Yanyachi  Aco Cárdenas, supervisor del proyecto, dio la conformidad  y lo avaló Manuel Huamanvilca Huarca, ex director de Administración de la Geresa.

Según la Contraloría, esto además de la falta de sostenibilidad ambiental, falta de medidas de seguridad de las instalaciones eléctricas por la ausencia de aterramiento de equipos, la inaplicabilidad de penalidades por 202 mil 576. 50 soles, entre otros, hizo que la Geresa se encuentre en desprotección ante el incumplimiento de las obligaciones del contratista.

VIDEO RECOMENDADO: