Policías hallaron los cuerpos de amigos decapitados y quemados
Policías hallaron los cuerpos de amigos decapitados y quemados

La captura de Luis Alonso Choque Huayapa (22) no solo fue clave para descubrir los cuerpos decapitados y quemados de Jorge Quispe y Fray Castillo en Pucchún, Camaná, sino también para identificar a Willy Maquera Cusacani y Sony Ayquipa Quispe como los presuntos autores del doble crimen.

La Fiscalía pidió una orden de detención preliminar para ellos, pero  fue denegada por el juez David Sotomayor Saavedra del Juzgado de Investigación Preparatoria de Camaná.

LEA TAMBIÉN: ¿Cuánto falta vacunar en Arequipa para dejar de usar mascarilla?

Seguimiento. Tras la confesión de Choque, los presuntos homicidas fueron seguidos por la Policía, incluso Soni Ayquipa fue intervenido a las 21:00 horas del miércoles por inmediaciones del ingreso al asentamiento humano Virgen de Guadalupe de Huacapuy por caminar sin utilizar mascarilla.

Lo único que pudieron hacer fue imponerle una papeleta por vulnerar la norma sanitaria y dejarlo ir sin perderlo de vista como a Willy Maquera, pero la mañana de ayer, al enterarse de que el juez no aceptó el requerimiento de detención presentado por el fiscal Luis Supo Ramos, los efectivos no continuaron con su seguimiento.

En su resolución judicial, el juez se amparó en que el fiscal no sustentó el peligro procesal de fuga de los sospechosos.

Horas después de la decisión del magistrado, Willy Maquera se presentó en la comisaría de La Pampa con su abogado para rendir su manifestación, acogiéndose al derecho de guardar silencio. Según los familiares, Luis Choque les dijo que habría sido Willy quien cortó la cabeza al menor, incluso lo golpearon, pero finalmente se fue de la comisaría.

Familiares piden la captura de los responsables de la muerte de adolescentes en Camaná
Familiares piden la captura de los responsables de la muerte de adolescentes en Camaná

“Nos sentimos indignados con lo que ha dispuesto el juez, está permitiendo que los implicados estén en libertad y puedan fugar”, dijo Laura, tía de Jorge Quispe.

Desde el Ministerio Público se informó que el fiscal presentará en las próximas horas el pedido de prisión preventiva para Luis Choque, Willy Maquera y Fray Castillo por el presunto delito de homicidio calificado.

PRIMERO MATARON A JORGE QUISPE

De la investigación preliminar realizada por los detectives de Homicidos de la Divincri y el fiscal, se supo que la tarde del 14 de abril, Jorge Quispe, Fray Castillo y Luis Choque se reunieron en la casa de este último en el asentamiento Alta Vista del distrito de Samuel Pastor para beber y luego se dirigieron a Pucchún donde supuestamente iban a  hurtar motocicletas.

Allí se encontraron con Sony Ayquipa y Willy Maquera en el canchón que este último alquila en el asentamiento humano Santa Mónica, donde, según el testimonio de  Luis Choque, Sony y Willy mataron al adolescente al acusarlo de soplón. Según la Policía, los  presuntos homicidas tendrían antecedentes  por hurto de motocicletas.

LEA TAMBIÉN: Policías buscan las cabezas de los adolescentes quemados

Tras el asesinato del menor, Luis Choque aseguró que regresó a su vivienda y a las 3 de la mañana del viernes Santo, Fray y los otros sujetos  ingresaron a su domicilio para beber.

Fue al interior de su casa donde Fray Castillo también fue liquidado y su cuerpo fue trasladado hasta el terreno de  Pucchún a bordo de un auto de color negro que los homicidas consiguieron.

Choque ha asegurado a la Policía que él no tuvo participación directa en del doble crimen y que solo ayudó a los homicidas a cargar y enterrar los cuerpos después de decapitarlos y quemarlos, pero aun así no se libraría de la cárcel, pues también será incluido en el requerimiento de prisión preventiva que presentará la Fiscalía.

Identificación. Los cuerpos calcinados aún permanecen en la morgue del hospital de Camaná, no obstante el fiscal Luis Fernando Supo dispondrá que sean trasladados al Instituto de Medicina Legal de Arequipa, donde se les realizará pericias antropológicas y pruebas de ADN para realizar su identificación.

  • Luis Choque Huayapa es hermano de Antonella, la adolescente que fue estrangulada  hace un año en Camaná.