Un años más de prisión preventiva para algunos miembros de "Los malditos de Chumbivilcas"
Un años más de prisión preventiva para algunos miembros de "Los malditos de Chumbivilcas"

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Cerro Colorado que dirige el magistrado Edy Leva Cascamayta resolvió ampliar por un año más la prisión preventiva dictada a José Luis Cavero Astete, ex brazo derecho de en la comuna provincial de Arequipa, así como para Pepe Merma Valencia, Leandro Castañeda Peña y Gabriela Córdova Cuba, involucrados en la presunta organización criminal de traficantes de terrenos, ‘.

La fiscal María Alejandra Cabana Ocsa fue quien planteó el requerimiento debido a la complejidad del caso y teniendo en cuenta que el plazo para concluir la investigación preparatoria vence el 19 de marzo, se debía garantizar la presencia de los investigados durante la etapa de acusación y posterior juzgamiento.

VEA TAMBIÉN: Un oasis en medio del desierto de Arequipa: conoce el destino turístico para los aventureros

Investigados se ofrecieron para ser colaboradores eficaces

Durante la audiencia se dio a conocer que seis de los procesados, entre ellos José Luis Cavero Astete, se habían ofrecido a ser colaboradores eficaces de la Fiscalía, incluso uno de ellos llegó a audiencias para dar a conocer su testimonio, sin embargo, por razones que se desconocen, desistió de brindar detalles de cómo operaba la presunta organización en los terrenos de Los Jardines de Chachani, en Cerro Colorado.

De los 34 investigados, 27 tienen comparecencia simple, el exalcalde Alfredo Zegarra tiene comparecencia con restricciones, cuatro están con prisión preventiva y uno tiene orden de captura, es el caso de Beneraldo Paricahua que el año pasado logró salir de prisión por la pandemia, pero la Fiscalía, en apelación, logró revocar la medida.

Fallecido. William Merma Valencia, presunto cabecilla de la organización de traficantes, falleció en agosto de 2018 por el cáncer que padecía.