Un donante puede salvar la vida de hasta tres personas. (FOTO: SOLEDAD MORALES)
Un donante puede salvar la vida de hasta tres personas. (FOTO: SOLEDAD MORALES)

La donación voluntaria de sangre es una noble acción que puede salvar vidas, con el aporte de un solo donante se puede beneficiar hasta tres pacientes, adultos o menores de edad, que tengan alguna complicación y necesiten del plasma para seguir viviendo. Por ello, EsSalud, la Cruz Roja y la comuna provincial se han unido para realizar una campaña que busca recaudar la mayor cantidad de unidades de sangre, informando a la población sobre los mitos que giran en torno a las donaciones.

El médico Oswaldo Ticona de la unidad de Hematología del hospital Carlos Alberto Seguin Escobedo de EsSalud, sostuvo que el mayor problema que detectan en las personas para animarse a donar sangre es la desinformación.

LEE ESTO: Arequipa: Padres piden apoyo para que su hija Silvana pueda completar tratamiento en Italia (EN VIVO)

El especialistas sostuvo que toda personas a partir de los 18 años, con un peso mínimo de 50 kilos, 1.50 cm de altura y buen nivel de hemoglobina puede ser donante de sangre. “Lo que se hace luego es hacerle una entrevista, se evalúan sus funciones vitales, se le hace un tamizaje de su hemoglobina y luego se procede a extraer la sangre”, dijo

Muchos piensan que por tener tatuajes no pueden convertirse en donadoras. Este es uno de los mitos más comunes y el especialista explicó que quien los tenga además de perforaciones puede donar después de un año de habérselo hecho.

Otros mitos que giran en torno a la donación es que se puede contraer alguna enfermedad o que puede producir anemia o que el donante engorde o baje de peso. Nada de ello ocurre pues el material que se utiliza es estéril y descartable para evitar cualquier infección. La donación no bajará los niveles de hierro para producir anemia pues la sangre se renueva con la ingesta de líquido y estará más oxigenada. Engordar o bajar de peso no depende de una donación sino de los estilos de vida que tengamos.

TE PUEDE INTERESAR: Arequipa: Almacenan residuos biocontaminados en techo del centro de salud 13 de Enero (EN VIVO)

“La donación puede producir en algunas personas sensación de mareo o debilidad pero es transitorio. Después de la extracción descansa unos minutos y puede continuar con sus actividades con normalidad”, refirió el especialista tras señalar que es esencial recolectar la mayor cantidad de unidades de sangre pues quienes demandan más son las gestantes, pacientes que requieren una operación en traumatología y cardiología y sobre todo quienes padecen de enfermedades hematológicas.

“Estos pacientes necesitan al menos unas 20 a 30 unidades de sangre al mes. Pese a que los familiares hacen todos los esfuerzos por conseguirla, no alcanza. Por eso es importante la donación”, agregó el médico durante la campaña realizada en la plaza España del Cercado de Arequipa donde pueden recibir hasta 100 donantes al día. La campaña principal se donación de sangre se hará el 14 de junio en la plaza de armas de la ciudad.

MIRA EL VIDEO