La decisión personal de hacer el bien y preocuparse por los demás, tiene como base principios cristianos, en seguimiento a la libertad de jesús para seguir el camino al Calvario y que se replica ahora en sus fieles.
Esta libertad estuvo acompañada de muestras de humildad, como cuando lavó los pies a sus apóstoles, y que ahora debe traducirse en el seguimiento de las enseñanzas de Jesús, explicó el arzobispo de Arequipa, Javier Del Río Alba durante la misa que conmemora la Institución de la Eucaristía en Jueves Santo, en la Basílica Catedral.
La celebración incluyó el lavatorio de pies y la posterior reserva del Santísimo Sacramento en el monumento para cuya confección, como es tradicional, se usó el famoso sagrario que tiene la forma de pelícano y que, por su fina orfebrería en plata y pedrería, constituye una de las piezas más admiradas de nuestro Museo de la Catedral.
LAVATORIO
Monseñor Del Río lavó los pies a doce seminaristas, recordándoles que con este gesto Jesús nos enseña la nobleza del corazón.
“La Institución de la Eucaristía nos llama a la fe, a fiarnos de Dios, a dejar que Dios esté en nuestra vida y creer que nos ama tanto, que no viene a condenarnos por nuestros pecados, sino a salvarnos”, señaló el prelado durante la homilía.
Al finalizar la celebración litúrgica, la iglesia permaneció abierta hasta las 11 de la noche para que los fieles pudieran orar ante el Monumento de la Eucaristía.
VIERNES SANTO
Hoy, la Catedral será el lugar para la liturgia de la Pasión del Señor, se celebrará a las 6 p.m., con la participación de las principales autoridades de la ciudad y la región.
Se compone de tres momentos: Liturgia de la palabra, Adoración de la Cruz y Comunión. En este día y a través de esta liturgia, se invita a los fieles a fijar su mirada en Jesús, el Crucificado. También se lee la Plegaria Universal de los fieles en la que se reza por la Iglesia, el Papa, los obispos, los sacerdotes, los catecúmenos, la unidad de los cristianos, los judíos, los que no creen en Dios y los gobernantes.
VIGILIA PASCUAL
Mañana Sábado de Gloria es la Vigilia Pascual, que comenzará a las 10 p.m., con la bendición del fuego en la Plaza de Armas y la procesión de ingreso del pueblo fiel en la Catedral.
Como parte de la solemne celebración, Mons. Del Río bautizará a cinco niños.
Mientras que, al atardecer, es la solemne procesión de Nuestra Señora de las Angustias, cuya imagen se encuentra en el templo del Convento de “San Francisco” desde el año 1950.
VIDEO RECOMENDADO:
