Juan Valencia Postigo es el presunto cabecilla de la organización criminal Los traficantes de la pampa| Foto: Pedro Torres
Juan Valencia Postigo es el presunto cabecilla de la organización criminal Los traficantes de la pampa| Foto: Pedro Torres

La Fiscalía Contra el Crimen Organizado no solo ha detectado que el cabecilla de la organización criminal ‘’, Juan Valencia Postigo, tenía el apoyo de efectivos policiales en actividad que se dedicaban a adulterar documentos y darle información vital de denuncias en su contra para protegerlo, también advierte que hasta utilizó a detectives de la División de Investigación Criminal (Divincri) como guardaespaldas.

Además de los efectivos detenidos, David Chayña Laura y Víctor Zevallos Bello, de Seguridad del Estado y Wilbert Zevallos Vicente, alias ‘Lobo’, quien laboró en la oficina de apoyo al Ministerio Público, en la investigación realizada por los detectives de la Diviac y la Fiscalía, se ha identificado a otros cuatro agentes más que podrían estar involucrados con la organización, dos de ellos laboran en la comisaría de San Camilo, uno en Seguridad del Estado y otro en la unidad de Secuestros de la Divincri, para ellos no se ha solicitado, de momento, ninguna medida restrictiva en su contra.

LEA TAMBIÉN: FBC Melgar: Bernardo Cuesta ya es peruano y de corazón rojinegro

Según la investigación, los efectivos que trabajan en San Camilo y Seguridad del Estado cumplían la misma función que los agentes que ya han sido detenidos durante el operativo del último jueves, es decir, se encargaban de persuadir a los agraviados a que desistan de las denuncias en contra de Juan Valencia y sus cómplices, por los desalojos extrajudiciales y las agresiones, adulteraban datos cruciales en sus informes y coordinaban irregularmente la conducción de las investigaciones de los miembros de Los traficantes de la Pampa.

Mientras que el agente de la Divincri fue empleado como protección personal.

SEGURIDAD TRAS AMENAZA DE EXTORSIÓN

El 26 de julio de 2021, Juan Valencia Postigo recibió una llamada extorsiva, un sujeto lo amenazó con cobrar cupos dentro de su propia ilegal asociación, de inmediato se lo comunicó a su abogado René García Gonzales, quien aún está no habido.

En vez de realizar la denuncia policial respectiva, coordinaron con Wilbert Zevallos, ‘Lobo’, para que se contactara con un efectivo de la unidad de Secuestros de la Divincri, identificado por la Fiscalía, para presuntamente desplazarse armado junto con ‘Lobo’ hasta La Joya, con la finalidad de proteger personalmente al presunto traficante Juan Valencia Postigo e identificar a la persona que lo había llamado.

En la documentación recabada por los investigadores no obra ninguna disposición policial o fiscal que justifique el despliegue policial hacia Aspproducto.

Juan Valencia Postigo es un dirigente conocido en Arequipa y tiene denuncias por diferentes delitos| Foto: Pedro Torres
Juan Valencia Postigo es un dirigente conocido en Arequipa y tiene denuncias por diferentes delitos| Foto: Pedro Torres

La participación de ‘Lobo’ no solo ha sido para proteger al cabecilla de los traficantes de terrenos sino también a los miembros de la organización en otro tipo de denuncias, como ocurrió con René García.

Durante la investigación, las autoridades pudieron conocer que el letrado fue detenido en la comisaría de Palacio Viejo por actos contra el pudor y ‘Lobo’ interfirió en la investigación para persuadir a los efectivos de la dependencia policial que conocieron inicialmente el caso y luego con agentes de Secuestros de la Divincri para que ejercieran presión en la denunciante durante su declaración y posteriormente favorecerlo en las diligencias que se realizaron en el caso.

TENTÁCULOS EN EL PODER JUDICIAL

La Fiscalía contra el crimen organizado ha evidenciado también los posibles lazos que la organización criminal podría tener a nivel del Poder Judicial de Arequipa.

El 15 de diciembre de 2021 y por intermediación del exalcalde de La Joya, Gilmar Luna Boyer, la gerencia de Desarrollo Social y Económico emitió la resolución Nº 014-2021 para reconocer a Juan Valencia como único miembro de la junta directiva de Aspproducto, dicho documento fue utilizado por el cabecilla de los traficantes de terrenos para presentar una demanda en el Segundo Juzgado Civil de Islay para que, a través de una prescripción adquisitiva, sea declarado como propietario de 713.2747 hectáreas de terrenos, alegando una posesión pública y pacífica, a pesar de las 35 personas que lo denunciaron por ser engañados y despojados con violencia de los lotes que compraron a Valencia Postigo.

LEA TAMBIÉN: Trabajadora de limpieza municipal muere en Arequipa, en accidente laboral

“El cabecilla tiene más de 40 denuncias penales por usurpación desde el 2017, por lesiones y violaciones de domicilio a los lotes de los socios que se oponían al pago de cuotas indebidas que les pedían”, sostuvo Alejandra Cárdenas, fiscal provincial de la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Arequipa.

Este proceso judicial fue de conocimiento de los investigadores que comenzaron con las pesquisas en contra de los miembros de la organización criminal desde el 2019 y con carácter de absoluta reserva, la Fiscalía requirió en el Módulo Básico de Justicia de Islay información del expediente Nº 05445-2021-0-0407-JP-CI-02 referido a la demanda presentada por Valencia, incluso quienes lo investigan pidieron que el requerimiento no sea ingresado al Sistema Único de Gestión Administrativa (Suga) del Poder Judicial para evitar que se filtre el secreto de la investigación que estaban realizando por el tráfico de terrenos.

Pese a ello, a través de las interceptaciones telefónicas que realizó la Policía a los miembros de la organización criminal durante 120 días del año pasado, los detectives de la Diviac descubrieron que el 15 de marzo la cúpula de traficantes ya sospechaba de la investigación en su contra y del pedido de información que la Fiscalía hizo al Poder Judicial sobre la demanda hecha por Valencia.

Desde ese momento, los miembros de ‘los traficantes de la Pampa’ comenzaron a solicitar a los policías que les daban protección, información sobre el fiscal que tenía el caso. Según las indagaciones de las autoridades, fue el agente David Chayña Laura quien proporcionó los datos personales del fiscal que los investigaba. Por ello no descartan que la organización criminal tuviera contactos en el Poder Judicial para alertarlos de algunas de las acciones que realizaba la Fiscalía.

Respecto a los terrenos, el Ministerio Público oficiará documentos a la Procuraduría del Gobierno Regional de Arequipa para que tome acciones definitivas en la recuperación del área que Juan Valencia Postigo pretendía adueñarse a perpetuidad usando documentos concedidos por la municipalidad de La Joya.

DETENIDOS PERMANECEN EN COMISARÍAS DIFERENTES

Los 13 miembros de la organización criminal denominada ‘Los traficantes de la pampa’ conformada por el exalcalde Gilmar Luna, dirigentes de Aspproducto, el ex juez de paz de San Camilo y los efectivos policiales, permanecerán detenidos y separados durante los siguientes nueve días en las comisarías de Cerro Colorado, Miraflores, Mariano Melgar Santa Marta y Alto Misti. Luego, la Fiscalía decidirá para quienes pide prisión preventiva.

VIDEO RECOMENDADO