Ministro de Justicia, Juan Enrique Alcántara Medrano, estuvo en la ciudad de Arequipa. Foto: GEC.
Ministro de Justicia, Juan Enrique Alcántara Medrano, estuvo en la ciudad de Arequipa. Foto: GEC.

Al menos 5 mil presos, entre ellos, quienes incumplieron con la pensión de alimentos de sus hijos, serán liberados, como una forma de reducir el hacinamiento que existe en los 69 penales del país.

“Con la Defensa Pública vamos a iniciar una campaña contra el hacinamiento. Hay muchas personas que están en los penales y no merecerían estar, por ejemplo, tenemos un aproximado de 5 mil personas internadas por el delito de omisión de asistencia familiar”, dijo ayer el ministro de Justicia Juan Enrique Alcántara, en su llegada a Arequipa.

Alegó que se trata de un círculo vicioso, porque al encontrarse privados de su libertad, es imposible que paguen su deuda. “Vamos a hacer una campaña para que salgan”, dijo, aunque resaltó que aún están evaluando la forma y las condiciones.

Cabe recordar que el Tribunal Constitucional en el año 2021, dio plazo hasta este 2025 para que el Estado reduzca el hacinamiento en los penales, de lo contrario, tendrían que ser cerrados al menos 5 penales.

SITUACIÓN

Según el INPE, hasta marzo de 2025, había 100 mil 950 presos a nivel nacional y otros 98 mil 386 se encuentran con libertad condicional. La sobrepoblación es del 142% de la capacidad. Sin embargo, el grueso de los presos, 37 mil 243 reos están por delitos contra el patrimonio (robo, hurto), 25 mil 135 por delito contra la libertad sexual, 22% contra la seguridad pública, entre otros.

SENTENCIADOS

El 63% de presos tiene sentencia, mientras que el 37% aún son procesados. El 32% cumple una condena de 5 a 10 años.

VIDEO RECOMENDADO: