Exhortan vacunarse con las dos dosis. (Foto: Correo)
Exhortan vacunarse con las dos dosis. (Foto: Correo)

Esta semana llegarán más a Arequipa. La coordinadora de inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud, Giovana Valdivia, aseguró que con estas dosis se evalúa vacunar en estos días solo a los mayores de 33 años o al grupo etario de 30 a 33 años.

La especialista indicó que dependerá de la cantidad de vacunas que envíe el y de las dosis que sobren de las jornadas de inmunización del fin de semana.

Adelantó que probablemente lleguen dosis de las dos marcas que estuvieron aplicándose en la región, Pfizer y Sinopharm. De ser así, se avanzaría con la protección a los otros grupos etarios y se continuaría con el cierre de brechas a los mayores de 34 años.

REVISA: Lambayeque aparece en el puesto catorce en ranking de vacunación

Hubo mayor afluencia

A diferencia del sábado que se inoculó la segunda dosis con la marcha Sinopharm a mayores de 40 a 44 años y no hubo mucha afluencia de los ciudadanos, ayer(5 de setiembre) se notó participación en la que no recibieron su primera dosis en este mismo grupo de 40 a 44 años.

La jornada fue en 13 distritos y según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (REUNIS) en Arequipa se vacunó hasta ayer a 569,626 personas con una dosis y a 440,526 con dos y la población objetivo en Arequipa es 1,291,491. Actualmente el 34.1% de la población está debidamente protegida contra el virus.

Valdivia resaltó la mayor asistencia de los ciudadanos, incluso en algunos locales de los distritos de Paucarpata y Socabaya, se terminaron las dosis y tuvieron que abastecer de más.

Caravelí y Castilla son las provincias con mayor cobertura, con el 66.7% y 53.2%, respectivamente. Las provincias con menos cobertura son Caylloma y Camaná, con 21 y 29%, respectivamente.

MIRA TAMBIÉN: Inician vacunación contra el COVID-19 para mayores de 30 años en la región Ica

Se reducen los contagios

Hace un mes que se redujo los contagios de coronavirus en la región, así como los fallecidos a causa del coronavirus, pero se teme la llegada de una tercera ola y el hospital Honorio Delgado mejorará sus instalaciones para afrontar este escenario.

Según el reporte de la Dirección de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, el 6% equivalente a 243 personas dieron positivo al de los 3 mil 798 ciudadanos que fueron tamizados hasta las 00:00 horas de ayer.

Los 3 distritos con más contagios acumulados son el Cercado de Arequipa con 48 mil casos, Cerro Colorado con 29 mil y Paucarpata con 25 mil.

Además, se registró también en las últimas 24 horas la muerte de dos personas y con ello el número de fallecidos a causa de esta pandemia se elevó a 6 mil 592 personas, desde marzo del 2020. A la fecha son 64 personas que luchan por su vida en la Unidad de Cuidados Intensivos y otros 10 en el área de Trauma Shock.

La parte positiva de este reporte fue el alta de 261 personas en las últimas 24 horas y con ello suma a 252 mil 368 las personas que superaron la enfermedad. Es decir, el 96% de los 262 mil 498 infectados fue dado de alta en la región.

LEA ESTO: La Libertad: Siete distritos no reportan decesos por coronavirus

Alistan varias mejoras

El hospital Honorio Delgado mejorará y ampliará los servicios de hospitalización, el sótano, así como del primero al quinto piso para mejorar la atención y el manejo clínico de los casos COVID-19.

El Gobierno Regional de Arequipa hizo la licitación para la compra e instalación de muebles de melamina. En el área de Obstetricia y Sala de Partos se colocarán casilleros, armarios, escritorios de cómputo, estantes, entre otros.

En la Sala Quirúrgica también se colocarán casilleros, escritorios, puertas de aluminio, puerta corrediza, entre otros.