Arequipa: Los fallecidos en explosión eran 2 trabajadores y gerente de la planta
Arequipa: Los fallecidos en explosión eran 2 trabajadores y gerente de la planta

La explosión de un tanque de autoclave que era diseñado al interior de la empresa Estrumac Moreno, ubicada en la manzana L, lote 24 de la asociación Aptasa en el Parque industrial de Río Seco, Cerro Colorado, provocó la muerte del dueño de la planta junto a dos trabajadores. Otros tres empleados resultaron gravemente heridos.

Abel, un vecino del lugar que se dedica al comercio de repuestos, aproximadamente a las 8:00 horas llegó al Parque Industrial de Río Seco para caminar por la avenida Argentina, que está ubicada a solo media cuadra del local de estructuras metálicas de propiedad de Octavio Moreno.

Antes de llegar a su puesto, el comerciante sintió en el rostro la explosión, era la onda expansiva que surgió luego del ruido ensordecedor desatado al interior del taller que, además, trajo abajo los vidrios de los negocios y viviendas ubicadas en un radio de 200 metros.

“Un tanque había reventado, llamamos a los bomberos y no llegaron, así que los vecinos y otros trabajadores sacaron a cuatro personas que se llevaron en camionetas particulares, del Serenazgo y de la Policía. Dos hombres ya estaban muertos”, contó el comerciante mientras miraba las ventanas rotas de su tienda. Al interior, una pared también había caído.

MORTAL. Se supo que Octavio Moreno, dueño de la empresa, junto a Miguel Ángel Velásquez Cárdenas, Percy Jorge Ball Andia, Lidio Cuellar Huamaní, Manuel Moreno Fernández y Dilmer Espejo, estaban realizando la prueba hidrostática de un tanque que construían para la empresa Tecmaser S.A.C. Aparentemente, una falla en el diseño habría provocado una fuga de aire y otros elementos con los que evaluaban la estructura y eso provocó la explosión. Tan violento fue el estallido que parte del tanque de metal salió disparado por los aires y cayó sobre un terreno baldío a unos 500 metros de distancia.

Los trabajadores también fueron expulsados y acabaron entre los escombros de madera y metal. Dentro del taller fallecieron Velásquez y Moreno. Dilmer Espejo, Manuel Moreno, Lidio Cuellar y Percy Ball fueron evacuados hacia la clínica San Pablo, donde este último falleció por las graves lesiones en su cuerpo.

Afectados. Más de cinco vecinos resultados con daños en la estructura de sus viviendas por la fuerte explosión del tanque.

TAGS RELACIONADOS