La Procuraduría General del Estado tiene como principal objetivo proteger los intereses del país a través de su representatividad jurídica. Esta función también toma competencia en los casos de arbitraje internacional que se convocan por empresas privadas en contra del Estado respecto a proyectos emblemáticos. El megaproyecto Majes Siguas II podría llegar a este proceso por solicitud de la Concesionaria Angostura Siguas (Cobra), por lo que la Procuraduría prepara, entre sus posibilidades atender el caso mediante una nueva procuraduría especializada, según lo anunció el procurador general del Estado, Daniel Soria.
Majes Siguas II, está a puertas de ingresar a un arbitraje internacional ¿el Estado está preparado para este escenario?
En las charlas del evento en el que estamos (Congreso internacional sobre la defensa jurídica del Estado), hablamos que la Procuraduría General del Estado como ente rector del sistema tiene el compromiso de fortalecer no solamente a las oficinas en Lima, sino a todos los procuradores regionales y municipales para que puedan hacer frente a este tipo de circunstancias. Por ejemplo, en este caso, los actos de fortalecimiento que tenemos planeado retomar al próximo año, está la creación de una Procuraduría especializada en temas de arbitrajes. Ahí, dependiendo de si son casos emblemáticos, esa Procuraduría va a poder llevar a cabo de una manera más técnica y con todos los recursos correspondientes, una adecuada defensa jurídica de estos casos emblemáticos .
¿En cuánto tiempo entraría en funcionamiento esta procuraduría?
Estamos en coordinación con el Ministerio de Justicia para activarla en enero del próximo año para que empiece a funcionar, que atienda Majes Siguas II y no solo ese, sino otros casos emblemáticos que como usted sabe existen en otras regiones del país.
LEA TAMBIÉN: Sospechan de un segundo caso de rabia humana en Arequipa (EN VIVO)
¿Se tiene la preparación de una estrategia de forma preventiva frente a la posibilidad de un arbitraje internacional?
Los casos regiones, primero por la ubicación en la que están, los casos las llevan las procuradurías regionales, eventualmente la municipalidad provincial, pero nosotros tenemos el compromiso de dar un apoyo decidido a los colegas procuradores subnacionales para enfrentar este tipo de retos (...) respetamos su autonomía, pero podemos apoyarlos en la formación y capacitación que se necesita para poder enfrentar este tipo de procesos internacionales. Incluso, cuando llegamos a un nivel de esa naturaleza, se tiene que eventualmente tomar la decisión de convocar o contratar abogados extranjeros, dependiendo de la sede del arbitraje
¿Han realizado esa coordinación para Arequipa?
Nosotros tenemos una dirección de línea, que es la Dirección de Aplicación Jurídico Procesal que da el apoyo en esas circunstancias y si todavía eso no se ha articulado, nosotros estamos llanos a poder participar con otras direcciones.
¿Cuánto podría llegar a gastar el Estado por la contratación de asesoría externa para un proceso de arbitraje internacional como Majes II?
Son gastos significativos dependiendo de la cuantía de la obra, lo que se tiene que hacer es buscar a los profesionales que tengan la preparación y experiencia suficiente para poder enfrentar estos casos (...) en algunos casos, la defensa podría llegar hasta un millón de soles, pero de lo que se trata es de usar eficientemente los recursos del Estado, no es contratar por contratar, sino buscar el adecuado perfil que se necesita para asumir esta defensa.
VIDEO RECOMENDADO