Lote con  368 mil dosis llegó recién el viernes. Ciudadanos esperaron horas por inyecciones. La Geresa hizo esfuerzos para distribuir frascos en poco tiempo. (Foto: Correo)
Lote con 368 mil dosis llegó recién el viernes. Ciudadanos esperaron horas por inyecciones. La Geresa hizo esfuerzos para distribuir frascos en poco tiempo. (Foto: Correo)

La demora en la llegada de dosis de Sinopharm a los vacunatorios de la ciudad generó malestar entre los arequipeños, quienes madrugaron ayer a los locales de la ciudad para acceder a las primeras y segundas dosis de protección contra el COVID-19. Esto provocó que deban esperar por varias horas para ser atendidos.

Es el caso del vacunatorio del centro recreativo de Cervantes Laguna, ubicado en Cayma, donde se reportaron colas desde las primeras horas del día, no había dosis del laboratorio chino solicitadas por personas que ya tienen la primera inyección.

LEA TAMBIÉN: Inkafest: Cine y mucha  aventura en Arequipa

“He venido a las 6 de la mañana y son más de las 9. Quise venir más temprano para ir a trabajar sin problemas, pero se van a demorar en traer las dosis”, dijo Maritza Taco, una de las personas que esperaron en la cola. En la fila que se formó en el punto de inmunización había madres de familia, extranjeros, adultos mayores y otros.

La coordinadora regional de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud en Arequipa, Giovanna Valdivia Manrique, comunicó que el retraso se generó por la tardía llegada de vacunas.

La vacuna tenía que llegar el jueves, pero llegó recién ayer (viernes) en la tarde. Los integrantes del Almacén se han quedado toda la noche distribuyendo a EsSalud, Vallesur y varios puntos de Arequipa y han seguido distribuyendo desde las 6:00 am. ahora ya todos los puntos están abastecidos”, dijo la responsable de Inmunización. Valdivia  también comentó que solo en Sinopharm, han recibido 349 mil 260 dosis, mientras que de Pfizer ya tienen 58 mil 500 y 10 mil 340 de AstraZeneca.

LEA TAMBIÉN: Mascarilla, distancia y vacunas para combatir la COVID-19

Nos ha llegado buena cantidad (...) en Sinopharm tenemos una meta de 70 mil en segundas dosis y lo que es Pfizer, tenemos brechas de los que no se han vacunado antes y que no sabemos por qué no acudían, con la jornada de esta semana que viene son más de 50 mil”, aseguró. Para mayores de 18 años, los vacunatorios estarán disponibles hasta el 8 de noviembre.

En el caso de los menores, según cronograma, se aplicarán segundas dosis Pfizer desde el 9 al 11 de noviembre en las 8 provincias de la región Arequipa. Las recomendaciones son portar mascarillas, respetar el distanciamiento social y acudir con sus padres o apoderados para que puedan brindar la autorización respectiva.

TAGS RELACIONADOS