Manuel Vera Paredes fue electo por el movimiento regional Arequipa, Tradición y Futuro (Foto: GEC)
Manuel Vera Paredes fue electo por el movimiento regional Arequipa, Tradición y Futuro (Foto: GEC)

El aún alcalde de Cerro Colorado, Manuel Vera Paredes, jugará su última carta legal para evitar la prisión de 8 años, que fue ratificada el pasado jueves 25 de mayo por jueces de la  Cuarta Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.

Su abogado Joseph Trujillo informó, tras el adelanto de fallo, que interpondría un recurso de casación ante la Corte Suprema de Lima, debido a que no estaba conforme con la decisión de los magistrados.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: No titularán terrenos ocupados hace 7 años

PLAZOS

Según los plazos de ley, este pedido extraordinario se puede presentar hasta 10 días hábiles después de informada la sentencia a las partes.

Desde la Corte Superior de Justicia de Arequipa se informó que la resolución integral fue notificada a los abogados el 26 de mayo, por lo que, el plazo máximo en el cual deberá presentar el recurso vence el próximo 8 de junio.

Pasado este plazo, el abogado de Vera Paredes ya no podrá interponer este pedido. La casación deberá remitirse a la Sala de Apelaciones, que luego de una revisión de los requisitos procedimentales, elevará el cuaderno de casación a Lima.

LEA TAMBIÉN: Retraso de sentencia provocó que Manuel Vera Paredes esté no habido

¿Qué se busca?

En este recurso se solicita la impugnación contra la sentencia  del proceso. El abogado puede solicitar que el fallo judicial sea declarado nulo, se modifique o se vuelva a dictar.

La respuesta de la Corte Suprema puede durar años. Un caso similar es lo que pasó exalcalde de Arequipa Omar Candia, quien también presentó casación sobre su sentencia de 6 años por colusión agravada, pero a la fecha no hay respuesta.

Vera Paredes siguió los mismos pasos de Candia, y se mantiene en la clandestinidad. Según el abogado Jorge Sumari, la fuga de Vera Paredes no agrava su condición, es decir, no se le puede incrementar la pena.

Sin embargo, puede tener problemas con pedidos de prisión preventiva, de tener otros procesos judiciales.