La región,  con 67 casos en el territorio nacional, lidera las cifras de contagios, el distrito de Cerro Colorado es el que más canes infectados ha presentado durante este año. (Foto: Correo)
La región, con 67 casos en el territorio nacional, lidera las cifras de contagios, el distrito de Cerro Colorado es el que más canes infectados ha presentado durante este año. (Foto: Correo)

Arequipa es la primera región a nivel nacional con más casos de rabia canina, los 67 canes infectados en la ciudad y en Majes hasta el momento ha generado la preocupación del Ministerio de Salud (Minsa) quienes ayer enviaron un grupo especial para trabajar las estrategias de inmunización contra los animales. El objetivo es evitar que el virus se propague entre las personas, ya que esta enfermedad no tiene cura. El trabajo se focalizará en el distrito de Cerro Colorado, lugar donde se ha identificado un mayor número de mascotas infectadas por el virus.

“Arequipa es la primera región a nivel nacional, luego viene Puno con cuatro casos y después Cusco con uno, curiosamente el caso identificado en esa región provino de Arequipa”, manifestó Luis Alberto Oliva Cerna, responsable de la vacunación antirrábica a nivel nacional.

LEA TAMBIÉN: Cae con cocaína envuelta en billete de 100 soles en Camaná

Para combatir la rabia canina, el Ministerio de Salud emitió la alerta epidemiológica de riesgo alto, ante la propagación del virus, esto permitirá aplicar varias acciones que alertarán a las regiones colindantes de Arequipa como Puno, Moquegua, Ica, Cusco y Tacna, para que tomen acciones ante el traslado de mascotas que provengan desde la Blanca Ciudad.

Nivel alto porque se trata del riesgo de transmisión de rabia en humanos y cuando hay ese riesgo sería muy lamentable debido a que un caso de rabia en personas es mortal”, indicó.

LEA TAMBIÉN: Universidad Católica de Santa María es la institución del Bicentenario 2021

Por ahora el sector salud se centrará en seguir con las campañas de vacunación masiva en distritos, en especial en Cerro Colorado donde se ha detectado el mayor número de casos. Por ello, hoy desde las 9:00 horas se iniciará la vacunación contra canes en diferentes asociaciones del Cono Norte de la ciudad.

La meta a vacunar hasta el 15 de diciembre a 32 mil canes y  ayer se ha logrado una buena cobertura de vacunación”, comentó.

Otro punto a trabajar será el trabajo de concientización hacia la población que tiene una mascota a su cargo, pues se ha identificado en zonas periféricas que las personas dejan a los animales en las calles cuando se van a trabajar y durante ese tiempo pueden entrar en contacto con algún animal infectado con el virus.

LEA TAMBIÉN: Clientes de Credicoop pagarán préstamos en 4 cuentas bancarias

“Sí un animal infectado muerde a otro el periodo de inoculación del virus se da durante 10 días y luego otros 10 días presenta síntomas, donde se  pone más agresivo, puede atacar al dueño, luego de ese tiempo termina por fallecer”, dijo.

Hasta el momento en Arequipa se ha logrado colocar 150 mil biológicos antirrábicos y desde el Ministerio de Salud aseguraron que se cuenta con las dosis necesarias para vacunar a todos los canes de Arequipa.