Unidad de Cuidados Intensivos  del hospital Honorio Delgado (FOTO: GEC)
Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Honorio Delgado (FOTO: GEC)

Hasta hace un año, cada vez que un menor de edad demandaba atención especializada en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pediátricos, se tenía que pensar en derivarlo hacia el Hospital del Niño en la ciudad de Lima, sin embargo, el hospital Honorio Delgado Espinoza, implementó la primera sala crítica de atención en el sur del país que, en su primer año de atención, ha salvado la vida de más de 100 pequeños.

Seis camas pediátricas con ventiladores mecánicos y otros equipos de funciones vitales, fueron instalados en el ambiente de la antigua UCI para adultos del cuarto piso del nosocomio, el cual dejó de utilizarse  por la construcción de los nuevos ambientes para pacientes críticos que hizo el Gobierno Regional de Arequipa (GRA).

Te puede interesar: Arequipa: Cinco fallecidos y más de 30 heridos en choque de bus con camión en Caravelí

INVERSIÓN

Una de las últimas inversiones en UCI pediátrica que realizó el Estado, fue en el hospital Santa Rosa de Piura, donde el Gobierno Regional destinó 320 mil soles para la  instalación de 6 camas  con monitores, bombas de aspiración y ventiladores mecánicos.

En el hospital general se destinó 3 mil 600 soles para adecuar la UCI pediátrica con la misma cantidad de camas, reutilizando mobiliario clínico que había sido descartado y optimizando otros recursos del hospital.

El médico intensivista en Pediatría del hospital regional, Adrián Flores Pamo, sostuvo que los esfuerzos realizados permiten la atención de 154 menores en el primer año de atención de la UCI Pediátrica, teniendo una tasa de mortalidad menor al 10%.

El promedio nacional fluctúa entre 10 y 17%, las seis camas UCI que fueron instaladas, están ocupadas con regularidad por pacientes cuyas edades oscilan entre los dos meses de nacido y los 14 años de edad, que no solo son de Arequipa, sino también de otras regiones como Moquegua, Tacna, Puno y Cusco.

IMPORTANCIA

La UCI es también el centro de referencia en el sur del Perú para la atención crítica de niños.

“No todos los pacientes ingresan directamente a la unidad, primero algunos de ellos son atendidos en el área de Pediatría y cuando se complica su estado de salud, recién pasan a la UCI”, dijo el especialista, tras señalar que son diversas las patologías que atienden el área crítica.

Detalló que las  fallas renales, leucemias complicadas por neumonía, postoperados por apendicitis, traumatismos cerebrales y sobre todo, insuficiencia respiratoria, son las patologías que con mayor frecuencia son atendidas por los especialistas de la UCI y dependiendo de la complejidad de cada caso, la estadía de los pequeños pacientes puede ser desde los tres días hasta los dos meses o más.

También puedes ver: Arequipa: Fiscalía Anticorrupción ingresa a comuna de Cerro Colorado

Actualmente, son cuatro las camas ocupadas con pacientes y a pesar de las dos disponibles que quedan, suele haber demanda insatisfecha  porque debe ampliarse el servicio, no obstante la falta de especialistas es el principal obstáculo que debe resolverse para que la oferta de atención crezca adecuadamente.

“Tenemos equipos y camas, podemos crecer, pero no ganamos nada colocándolas si no contamos con los especialistas”, precisó el médico.

Cuando todas las camas están ocupadas, trabajan 17 enfermeras, 10 médicos y 12 técnicos en la atención exclusiva de los pequeños pacientes críticos.