La habilitación de cursos de verano permite adelantar asignaturas o recuperar las desaprobadas para no retrasar los cursos o el egreso de la casa superior. (Foto: GEC)
La habilitación de cursos de verano permite adelantar asignaturas o recuperar las desaprobadas para no retrasar los cursos o el egreso de la casa superior. (Foto: GEC)

Aproximadamente 5 mil estudiantes de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) serán perjudicados por la negativa del rector y los decanos en abrir cursos de verano en enero con el fin de que los alumnos adelanten cursos o recuperen los desaprobados.

El coordinador general universitario, Orlando Ochochoque, informó ayer que, en el Consejo Universitario del viernes, por mayoría se desaprobó abrir el tercer ciclo 2022, que debería de empezar en estos días para cumplir con las 8 o 9 semanas académicas en doble horario.

LEA TAMBIÉN: Alcalde de Arequipa designó al nuevo presidente del Directorio de la Sociedad de Beneficencia

Según Ochochoque, el temor de las autoridades universitarias es la observación de la Sunedu, sin embargo, este ciclo se habilitó todos los años y a la fecha lo hacen otras casas universitarias, porque se cumple con las horas lectivas.

El mayor perjuicio es para los universitarios de últimos años que les falta llevar 1 o 2 asignaturas para egresar y no pueden hacerlo en este periodo vacacional. Esperar los siguientes semestres, implica retrasar la culminación de estudios por un año, considerando que los cursos se habilitan en el primer o segundo semestre.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Retiran a informales de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres

Asimismo, muchos alumnos necesitan nivelarse en cursos de prerrequisito para continuar con otras asignaturas y no retrasarse, mientras que otros requieren adelantar materias  para reducir la carga de 6 a 7 asignaturas por semestre, incluyendo las prácticas preprofesionales.

La Universidad consultó a Sunedu sobre la apertura de este ciclo de verano, mientras que el Consejo Universitario solicitó la reconsideración de la desaprobación de la apertura de cursos de verano, por lo que entre el lunes y martes se volverá a debatir. “Existe el disgusto de los estudiantes, porque no se está cumpliendo el apoyo a los universitarios”, dijo el dirigente. El Consejo Universitario y la Asamblea Universitaria, a través de un comunicado mostraron su indignación por la postura del rector. Hugo Rojas.

VIDEO RECOMENDADO