El problema agrava sobre todo en las avenidas Ejército, Quiñones Víctor Andrés Belaunde y Metropolitana. (Foto: Leonardo Cuito)
El problema agrava sobre todo en las avenidas Ejército, Quiñones Víctor Andrés Belaunde y Metropolitana. (Foto: Leonardo Cuito)

La contaminación visual no ha mermado en el distrito de Yanahuara, donde más del 60% de paneles publicitarios que permanecen instalados en las principales avenidas del distrito, carecen de los permisos correspondientes que otorga el municipio.

El problema agrava sobre todo en las avenidas Ejército, Quiñones Víctor Andrés Belaunde y Metropolitana. En estas zonas se ha detectado unos 80 paneles, de los cuales, 54 no cuentan con la licencia vigente, aseguró el gerente de Servicios a la Comunidad y Protección del Ambiente de la Municipalidad de Yanahuara, Diego López Ramos.

MIRA ESTO: Joven muerte atragantado comiendo pollo a la brasa en Arequipa

Hemos identificado que en la anterior gestión se han expedido muchísimas licencias para el tema de anuncios publicitarios, banners y grandes estructuras publicitarias que generan una contaminación grande, sobre todo en la avenida Ejército”, agregó.

El funcionario refirió que, en muchos casos, las licencias para la instalación de los referidos elementos publicitarios están vencidas, por lo que los propietarios de estos paneles no cumplen con pagar impuestos a la municipalidad. Incluso, los pocos que cuentan con alguna autorización vigente están en proceso de revisión porque los permisos se adjudicaron fue mediante un convenio privado y no por un proceso de licitación.

Me refiero a los que han sido colocados en las bermas. Esos están bajo observación legal porque el procedimiento indica que ellos deben realizar un pago anual para realizar ello (4UIT) y no han realizado ningún tipo de pago. Se está observando legalmente porque han sido convenios que no han generado ningún beneficio económico a la municipalidad”, dijo.

MIRA ESTO: Arequipa: Detectan 108 réplicas tras sismos en Caylloma por reactivación de la falla Colihuire-Huatajcucho

Además de esta situación, el Área de Defensa Civil de la comuna distrital de Yanahuara revisará las consideraciones técnicas de seguridad en los elementos publicitarios, toda vez que muchas de las estructuras fueron instaladas en espacios donde se podría perjudicar a la población en caso de algún evento sísmico.

El alcalde del distrito, Sergio Bolliger, indicó a Correo que este viernes culmina la evaluación de todos los elementos publicitarios en Yanahuara. Luego, se iniciará un proceso de fiscalización que comprende el retiro de aquellos que no cuenten o no hayan regularizados sus permisos. Indicó que esta medida comenzará a fin de mes y tiene la finalidad de mejorar el ornato del distrito antes de recibir las Fiestas Patrias 2023.

Se trata de mejorar las grandes avenidas que tenemos como vías principales y tratar de limpiar la publicidad que es bastante tóxica, invasiva y peligrosa. En caso de un terremoto o evento de esas características, son paneles que podrían caer, otros están ubicados en zonas verdes, lugares donde tapan la visión y no permite el buen manejo de los conductores”, dijo.

Cabe señalar que, según el jefe de Fiscalización Tributaria de Yanahuara, José Arce Salinas, sólo en la avenida Ejército hay 15 paneles publicitarios en la berma central. Preliminarmente, adelantó que la mayor parte de estos elementos publicitarios no tienen los permisos correspondientes.

Las licencias para la instalación de los referidos elementos publicitarios están vencidas. (Foto: Leonardo Cuito)
Las licencias para la instalación de los referidos elementos publicitarios están vencidas. (Foto: Leonardo Cuito)


VIDEO RECOMENDADO:

CORREO | Contaminación visual en Yanahuara-Arequipa