Cada vez son menos los niños que se vacunan contra la Covid-19
Cada vez son menos los niños que se vacunan contra la Covid-19

Una semana después de que el Ministerio de Salud (Minsa) hizo la distribución de un millón de vacunas del laboratorio Moderna para la inmunización de los menores de seis meses a cuatro años contra la COVID-19, resolvió que gran parte de ese lote, que vencen dentro de dos meses, regresan a su almacén central.

De acuerdo a la programación, hacia Arequipa se habían desplazado 80 mil dosis y desde la Gerencia Regional de Salud (Geresa) se demostró la cantidad excesiva, haciendo hincapié en que todavía tenían un gran número de vacunas pediátricas distribuidas en los establecimientos de salud y que su aplicación avanza lentamente por lo que iba a ser imposible utilizarlas todas antes de que los biológicos caduquen durante los primeros días de mayo.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Flamenco aparece en Embajada de Japón, en Cayma

Ante ello, el Minsa ha tomado la decisión de solo dejar la mitad. “Es una cantidad de vacunas que podemos manejar teniendo en cuenta la demanda y el plazo que tenemos para usarlas”, refirió la coordinadora regional de inmunizaciones de la Geresa, Giovanna Valdivia.

Cada frasco de la vacuna contiene 10 dosis y el protocolo de vacunación permite que el personal de salud pueda abrir uno y disponer de una sola dosis con tal de vacunar a un solo niño.

EL RITMO DE VACUNACIÓN BAJÓ EN AREQUIPA

Conforme ha pasado el tiempo, el ritmo de la vacunación, en general, se ha ido ralentizando. Los vacunatorios dejaron de funcionar y las personas no acuden a los establecimientos de salud en busca de las vacunas que les corresponden.

El Minsa ha destinado recursos para volver a contratar diez brigadas que se desplazarán a colegios para completar las dosis que les corresponden a los mayores de cinco años y realizar campañas de intervención focalizadas en los distritos, donde se buscará a los más pequeños que de momento son vacunados contra la COVID-19, a través del esquema regular de vacunación contra enfermedades inmunoprevenibles en los establecimientos de salud.

“Aquí hay un mejor acercamiento con los padres de familia para explicarles los beneficios de tener protegidos a nuestros niños”, dijo Valdivia. Un 13% de los menores de un año accedieron a la vacuna contra el COVID mediante el esquema regular y sólo un 5% entre 1 y 4 años, acudieron por la dosis a los centros de salud.

  • Los mayores de 18 años que han completado sus tres dosis pueden acceder a la vacuna bivalente. Solo deben llegar a los centros de salud de la ciudad
  • 98 mil menores de 4 años deben ser vacunados contra la COVID-19.

TAGS RELACIONADOS