Los comerciantes del mercado San Camilo fueron informados del cierre del centro de abastos por tres semanas desde el 5 de enero de 2026, debido a los trabajos de mantenimiento que realizará la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) en techo y canaletas a modo de prevención para la temporada de lluvias.
Aunque en un primer momento se anunció el cierre desde el 1 de diciembre, la MPA emitió un comunicado afirmando que desde la mencionada fecha se realizará la intervención en los servicios higiénicos, la cual no implicará el cierre del centro de abastos.
Esta decisión de postergar la intervención integral en el techo se adoptó tras el malestar expresado por un grupo de comerciantes, cuya mayor preocupación radicaba en las posibles pérdidas económicas por temporada navideña, debido a que solo podrían atender en los exteriores del mercado. Otro de los malestares se dio por la falta de comunicación, debido a que algunos comerciantes de frutas tienen mercadería que podría perderse.
CASO
En horas de la tarde de este viernes, comerciantes llegaron hasta la sede El Filtro de la comuna provincial para exigir a, “el administrador del mercado San Camilo ha indicado y tres dirigentes han indicado que todos los trabajadores que deseen, pueden ocupar la vía pública, eso es un abuso, porque no se nos ha comunicado a tiempo”, expresó uno de los comerciantes.
Aunque saludaron que después de protestas, marchas y documentos, la comuna provincial se decidiera a intervenir en el centro de abastos.
Sandra Berrocal, del Frente de Defensa del mercado San Camilo, explicó que la intervención debería realizarse este año, debido a que el presupuesto tiene que ejecutarse antes de fin de año, por lo que el pedido de retrasar la intervención hasta enero sería inviable.
“Se ha dado ese presupuesto de mantenimiento de emergencia, no es un proyecto, es emergencia. Los ingenieros han subido a nuestro techo y han visto que está en una situación de mucha delicadeza”, señaló.
VIDEO RECOMENDADO:






