Mesa de diálogo en la provincia de Caylloma. Foto: cortesía.
Mesa de diálogo en la provincia de Caylloma. Foto: cortesía.

La negativa continúa; tras culminar la mesa de diálogo respecto a la transferencia del Proyecto Majes Siguas, la postura de la población de Caylloma no cambió respecto a la mostrada el 29 de febrero en Chivay, en el que las organizaciones civiles de esta provincia se mostraron en contra de la transferencia del proyecto al Ejecutivo nacional debido a la falta de transparencia de la información de la misma.

LEA TAMBIÉN: Distrito arequipeño de Yanaquihua no fue incluido en estado de emergencia pese a serios daños por lluvias

Sin la propuesta de convenio de por medio y con las ausencias de los titulares de las entidades involucradas, Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y Gobierno Regional de Arequipa (GRA), la reunión se realizó ayer en el salón de usos múltiples de la Municipalidad Provincial de Caylloma y con la presencia de los alcaldes distritales de esta provincia y 6 de los 14 consejeros regionales.

DETALLES

El alcalde provincial de Caylloma, Alfonso Mamani, volvió a reiterar que el principal pedido de la población cayllomina es el cumplimiento de los compromisos asumidos en 2016 respecto a la problemática que arrastra no solo la II Etapa del proyecto, sino la primera.

Alfonso Mamani indicó que son 6 los compromisos que deben cumplirse para que esta transferencia se dé, el primero es la modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto Majes Siguas II Etapa, por lo que el alcalde solicitó que la participación de cada uno de los distritos en este nuevo estudio.

El segundo compromiso es referente al reasentamiento en Majes Siguas I de las poblaciones de Pusa Pusa, Tarucamarca y Tisco, afectadas por el embalsamiento de la represa Angostura, parte de Majes Siguas II (MSII), “hasta hoy no hay un ningún proyecto o iniciativa de esta intención, no se escucha de ningún proyecto”, señaló la autoridad edil. De igual forma la comuna provincial persiste en la entrega del 30 % de tierras del proyecto.

También se exige la adecuación del Programa de Adecuación de Manejo Ambiental (Pama) para resarcir a la población afectada por la operatividad de Majes Siguas I Etapa; asimismo se pide el canon hídrico para los tributadores de agua, existiendo ya una iniciativa legislativa, pero sin reglamentación, por último, se pidió la modificación del expediente técnico en cuanto a la adjudicación de tierras.

EN CONTRA

La participación más cuestionada fue la de Mario Zúñiga, asesor y representante del Gobierno Regional de Arequipa en esta reunión; el funcionario regional prefirió no comprometerse con los pedidos realizados y pidió que primero se priorice la transferencia, además de aceptar que existe una cierta responsabilidad de la actual gestión de la actual situación del proyecto.

“No podemos adelantarnos en medio de este proceso a hacer las demandas justas que ustedes proponen, hay un momento, esperemos que responda el Gobierno Central, estamos trabajando para ellos, pero ellos tienen que hacerse cargo de la puesta a punto”, señaló el asesor del GRA en referencia a los pedidos realizados.

“Cuando lo escuchó al abogado decir porqué no lo hace el Gobierno Regional tendría primero que entender que no tenemos los recursos, se quieren más de mil quinientos millones de soles para poner la puesta a punto ¿lo tiene realmente? No ¿hay capacidad de endeudamiento? Tampoco”, precisó Zúñiga durante su presentación.

Pese a que el funcionario regional exhortó al Consejo Regional a acompañar en el proceso e vitar una discusión política, cabe indicar que el Ejecutivo  no hizo llegar ninguna propuesta al Consejo sobre modificatorias a los anteriores convenios enviados por el Midagri.

Tras ello, durante la intervención de los representantes de las organizaciones civiles, algunas voces cuestionarios la ausencia del gobernador regional Rohel Sánchez, así como la titular del Midagri, Jennifer Contreras, “no es posible que ustedes no lo traigan aquí al gobernador, se ve que no están comprometidos con Caylloma”, señaló ofuscado uno de los asistentes.

Desde la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) solo se hizo presente el asesor Gary Marroquín Mendoza, mientras que por parte del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) asistió el articulador Julio Herrera Ojeda.

Finalmente, una vez se tenga el convenio de la transferencia del proyecto, Alfonso Mamani indicó que se convocará a una nueva mesa de diálogo, donde se pedirá la presencia de los consejeros regionales y se exigirá a los representantes de la PCM acudir hasta Caylloma.

VIDEO RECOMENDADO