Los mercados se ubican en Cercado, Alto Selva Alegre y Paucarpata (Arequipa), Chivay y Pedregal (Caylloma) y Mollendo (Islay). El director zonal de AgroRural del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Rolando Uyen, informó que las ferias concentran a unos 240 productores beneficiados quienes expenden sin intermediarios a unos mil usuarios diariamente, bajo protocolos sanitarios para prevenir contagios.
“Son alternativas seguras. La población ya no tiene que desplazarse a las grandes plataformas mayoristas, debido a que tanto precio y calidad son ampliamente competitivas”, dijo. El horario de atención inicia a las 7 y finaliza a las 14 horas.
El tiempo de cierre está sujeto a la demanda. Uyen indicó que se tienen programadas 100 ferias itinerantes para la región hasta fin de año. La lista está en evaluación.
LEA TAMBIÉN: Arequipa estaría en la meseta de contagios de la segunda ola
En paralelo, las municipales distritales en la ciudad organizan ferias de similar modelo en puntos estratégicos. Las comunas distritales de Cerro Colorado y Alto Selva Alegre concentran la mayor cantidad de mercados, seis y cuatro respectivamente.
Las fechas son aleatorias. Cayma cambia la ubicación de su única feria itinerante. Para esta semana el punto de venta será en el estadio Francisco Bolognesi, la próxima semana retornará al estadio La Tomilla. En Miraflores la atención del mercado al aire libre, en la Plaza Eloy Arribas Lázaro, es de lunes a sábado.
Los horarios de atención continuarán de 7 a las 13 horas. Con el recorte del toque de queda, se evalúa extender los plazos de atención. Se exhortó a los usuarios respetar las normas sanitarias al ingreso y salida de los espacios comerciales, para disminuir el riesgo de contagio.