Obra fue ejecutada durante tres gestiones regionales.
Obra fue ejecutada durante tres gestiones regionales.

Un perjuicio de 24 millones 702 mil soles y la responsabilidad civil de 6 trabajadores del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), de los cuales 2 tienen  responsabilidad penal,  encontró la Contraloría en la auditoría de cumplimiento que hizo a la obra del tramo II de la Variante de Uchumayo, entre el puente San Isidro y la vía de Evitamiento.

La investigación comprende a lo ejecutado entre el 24 de julio del 2017 al 30 de diciembre del 2020, en la gestión de Yamila Osorio y Elmer Cáceres Llica.

Los exservidores con responsabilidad penal son el exgerente de Supervisión y Liquidación de Proyectos Guillermo Valcárcel y el excoordinador de Proyectos de Contrata, Fredy Mamani.

DETALLES. De los 24 millones se desprende que 13 millones 48 mil soles fue porque el GRA aprobó las ampliaciones de plazo N° 5 y 7 por 64 días al Consorcio Ejecutor Uchumayo, sin causales que justifiquen y eso limitó el cobro de penalidades por mora.

De igual forma se generó mayores gastos causando el perjuicio de 5 millones 848 mil soles con las ampliaciones 20,27, 27, 31 y 34 sin tomar en cuenta los plazos y procedimientos de la norma, entre ellos el aniego de aguas servidas por el desborde de un buzón, pedido que se presentó extemporáneamente.

El GRA también aprobó la ampliación N° 23 por 33 días con un sustento diferente al consignado por la contratista y ello también generó mayores gastos por un millón 848 mil soles y tampoco se aplicó la penalidad.

También hubo un perjuicio de 97 mil 196 soles al no valorizarse el material de base granular entregado a la concesionaria por convenio.

TAGS RELACIONADOS